Lectura 2:00 min
Abren proceso contra El Teo
Teodoro García Simental, detenido el 12 de enero en Baja California es señalado como uno de los líderes y operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
Un juez abrió un proceso penal contra Teodoro García Simental, El Teo , recientemente detenido y considerado un importante capo de las drogas que sembró el terror con sus métodos que incluía ordenar que sus rivales fueran disueltos en sosa cáustica.
La PGR informó el martes que enfrentará cargos por delincuencia organizada y narcotráfico.
El anuncio se registró el mismo día que en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, el Ejército anunció la detención de dos hombres y una mujer identificados como operadores de Raydel Udiarte, alias "El Muletas" y considerado el jefe de sicarios del grupo que comandaba "El Teo".
Fueron detenidos en una casa tras una denuncia anónima que advertía de personas armadas que almacenaban droga. El Ejército encontró en el lugar 117 kilos de marihuana, tres armas largas, una pistola, 190 cartuchos, dos chalecos antibalas y cuatro vehículos, según un comunicado de las fuerzas armadas.
"El Teo" es señalado por las autoridades como uno de los principales líderes y operadores del Cartel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las localidades más afectadas en los últimos años por la violencia del narcotráfico.
Fue detenido el 12 de enero en el balneario de La Paz, en el estado de Baja California Sur, mientras se encontraba en una residencia de descanso. Era uno de los 24 capos más buscados en México por quien el gobierno había ofrecido unos US2.1 millones a cambio de información que condujera a su detención.
El Teo es considerado responsable del asesinato de al menos 300 personas. Los cuerpos de algunos de sus rivales muertos eran disueltos en sosa cáustica por órdenes suyas.
/doch