Lectura 2:00 min
Empresa china acusa a Apple del plagio del iPad
Shenzhen Great Loong Brother afirma que Apple copió el modelo de su P88, una computadora multiusos que cuenta con pantalla táctil, de mayor tamaño y peso que el iPad presentado por la firma estadounidense.
Pekín.- La empresa china Shenzhen Great Loong Brother denunció que la estadounidense Apple le plagió el concepto del mundialmente esperado iPad, producto que según la firma asiática está en el mercado desde hace medio año y se llama P88.
Pese a las recurrentes denuncias de Europa y Estados Unidos contra China por no proteger lo suficiente la propiedad intelectual, la empresa china afirma que Apple copió el modelo de su P88, una computadora multiusos que cuenta con pantalla táctil, de mayor tamaño y peso que el iPad presentado por la firma estadounidense.
La principal diferencia entre los dos aparatos es el procesador y la capacidad de la batería (10 horas para el de Apple y apenas una hora y media para el chino).
La empresa asiática asegura que presentó hace medio año su producto en la Feria Internacional de Electrónica de Berlín.
El precio de P88 es de alrededor de 525 dólares, un costo superior al modelo básico de iPad, que costará 499 dólares.
¿iPad o iPAD?
Por su parte, el grupo de servicios y material informático japonés Fujitsu afirmó que reivindica el empleo del nombre "iPAD", homónimo del elegido por el gigante estadounidense de aparatos digitales Apple para su tableta informática "iPad".
Fujitsu comercializa bajo la marca "iPAD" desde 2002 en Estados Unidos un terminal digital portátil para los comercios, destinado a facilitar la consulta en cualquier momento de precios y stocks, en cualquier lugar de la tienda.
Una filial estadounidense de Fujitsu interpuso en marzo de 2003, antes que Apple, una demanda de registro para esta denominación iPAD, según un portavoz de Fujitsu en Tokio, Masao Sakamoto. La demanda de registro sigue aún pendiente y aún no ha sido autorizada.
Apple, que presentó la nueva tableta informática de pantalla táctil, el "iPad", refiriéndose a ella como un producto "revolucionario" situado entre un ordenador portátil y un teléfono celular, debía indicar antes del 28 de febrero si se opone a la demanda de registro realizada por Fujitsu, según la prensa japonesa.
Fujitsu, por su lado, no decidió aún si lanzará alguna acción contra Apple, según su portavoz.