Lectura 3:00 min
A Facebook no se le puede decir adiós
El modelo Samsung Galaxy S9 tiene precargada la aplicación de la famosa red social; ¿deshabilitarla es suficiente?
Facebook siempre estará presente, al menos para algunas personas que utilizan teléfonos inteligentes Samsung que, aunque quieran abandonar la famosa red social, se toparán con algunos obstáculos.
Algunos dispositivos Samsung vienen precargados con una aplicación de Facebook cuyos propietarios no pueden eliminar; la aplicación sólo puede ser desactivada.
El miércoles de la semana pasada, Facebook le indicó al diario The Washington Post que, cuando la aplicación está deshabilitada, actúa como si hubiera sido eliminada y no recopila datos sobre la actividad del usuario ni envía información a la red social.
Pero esta explicación podría parecer insuficiente para los usuarios que al desconfiar de Facebook no quieren la aplicación en sus teléfonos.
Al preguntarle a Facebook la razón por la que los usuarios de Samsung, al momento de activar su teléfono les aparece la aplicación de la red social más famosa del mundo, Facebook refirió que la aplicación preinstalada les permite a los usuarios saltar a la red social de inmediato.
Facebook también expuso que tiene acuerdos con otros fabricantes de teléfonos, operadores móviles y sistemas operativos para preinstalar su aplicación como el que tiene con Samsung. Pero la compañía no reveló los nombres de las otras compañías con las que tiene acuerdos de este tipo y se negó a compartir los detalles financieros de las sociedades.
Versión de Samsung
Samsung le indicó a The Post el miércoles: “Estamos proporcionando una aplicación de Facebook precargada en modelos de teléfonos inteligentes seleccionados con la opción de desactivarla. La aplicación ya no se ejecuta cuando está deshabilitada”.
Que la aplicación de Facebook no pueda eliminarse de ciertos teléfonos es especialmente significativo. La compañía ha enfrentado una reacción violenta por la polémica que levantó la violación sobre la privacidad de los datos.
Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, uno de cada cuatro estadounidenses ha eliminado la aplicación de Facebook de sus teléfonos.
Bloomberg reveló que los clientes de la operadora T-Mobile que usan el teléfono inteligente Samsung Galaxy S9 encontrarán docenas de aplicaciones precargadas en sus dispositivos, entre ellas Facebook y Amazon.
T-Mobile también incluye una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas de Google, que incluyen YouTube, Gmail y Chrome. El sistema operativo Android de Google es el software que alimenta el teléfono.
El iPhone de Apple también viene con muchas aplicaciones integradas. Aunque la última versión permite eliminarlas del sistema operativo, la versión anterior no deja a los usuarios hacerlo; únicamente permite hacerlo si se realiza al activar el teléfono.
En pocas palabras, resulta laberíntica la posible salida para los usuarios que desean desaparecer aplicaciones. A Facebook o lo quieres o lo odias.