Lectura 2:00 min
Scotiabank reporta 35 hipotecas declaradas pérdida total por sismos
Tras sismos no se modificarán protocolos del otorgamiento para financiamientos; se impulsarán mejores esquemas de aseguramiento.
CIUDAD DE MÉXICO, 28SEPTIEMBRE2017.- Edificios y casas habitacionales de la colonia Narvarte, continúan desalojadas después de los daños estructurales que sufrieron debido al sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre. En la imagen, el edficio colapsado ubicado en avenida La Morena y calle Nicolas San Juan. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Scotiabank reportó que entre 30 y 35 hipotecas de su cartera se declararon con pérdida total, a poco más de tres meses de los sismos de septiembre.
El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de la institución financiera, Enrique Margain Pitman, explicó que de los más de 10,000 casos de hipotecas de toda la banca comercial en el país que reportaron afectaciones por los terremotos, alrededor de 3,000 correspondieron a clientes de Scotiabank y dentro de dicho número, entre 30 y 35 hipotecas fueron pérdida total.
La mayoría de los inmuebles hipotecados con pérdida total se encuentran en la Ciudad de México, en tanto que en todos los siniestros registrados, a los acreditados se les brindó el apoyo económico para rentar una vivienda similar, pues es uno de los beneficios de valor agregado que se incluye en el aseguramiento del crédito, dijo en entrevista.
El directivo negó en este sentido que la institución vaya a modificar los protocolos del otorgamiento para acceder a un financiamiento hipotecario luego de los sismos; más bien, dijo, se impulsarán como otros intermediarios mejores esquemas de aseguramiento.
Explicó que en la mayoría de los siniestros reportados, los seguros de daños estaban hechos sobre valor destructible de los inmuebles, lo cual cubre el valor del mismo, menos los valores del terreno y de los cimientos.
En ese sentido, detalló que se reportaron algunos casos donde el saldo insoluto del crédito para financiamientos muy nuevos no llegaba a cubrir en algunos casos el saldo del crédito; además, esto es independiente de lo que corresponde a la parte de contenidos, remoción de escombros y gastos extraordinarios.
Indicó que, por lo anterior, se evalúa un seguro complementario que siempre cubra cuando menos el monto del crédito.
“Es algo que esperamos vaya a evolucionar, que sea como un auto donde el usuario elija si toma una cobertura total o una limitada, es decir, que cubra todo o sólo el saldo insoluto”, manifestó.
Además, indicó que el costo del seguro en la cobertura más amplia para inmuebles debe estar sobre el Costo Anual Total del crédito, como se realiza actualmente en el esquema tradicional.
“Vienen cambios de manera positiva y al final la persona o la familia habrá de decidir cuál determina”, añadió.