Lectura 3:00 min
Retiros de ahorro voluntario vía celular
A seis meses de su lanzamiento, más de 350,000 personas descargaron la APP Afore Móvil.
Con la aplicación Afore Móvil, los trabajadores que tienen una administradora de fondos para el retiro (afore) podrán retirar el ahorro voluntario que realizan desde su celular, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Esta opción permite que los usuarios lleven a cabo el retiro sin necesidad de acudir a la sucursal de la afore. El trabajador podrá retirar su dinero con los más altos estándares de seguridad”, expone en un comunicado.
Indica que la transferencia de recursos se hará vía electrónica a la cuenta del titular de la afore y de la tarjeta de débito o crédito donde se desee realizar el depósito.
Para poder retirar parte de las aportaciones voluntarias, el usuario deberá meterse a la aplicación Afore Móvil, en el menú de opciones debe elegir Retirar ahorro voluntario.
Por seguridad, se le preguntará a quién pertenece la cuenta de ahorro voluntario, deberá poner su RFC y el monto que desea retirar.
Se le solicitará una clabe interbancaria a donde desee que se le realice el depósito de su ahorro. Posteriormente, deberá confirmar y aceptar la transacción para disponer del dinero que sacó de cuenta afore.
La Consar refiere que solamente se pueden retirar los recursos que se han aportado a través de la aplicación de Afore Móvil. Es decir, si el trabajador aportó desde esta app 200 pesos, podrá retirar esta cantidad. Si con el paso del tiempo elevó estas aportaciones a 1,000 pesos, podrá retirar los recursos de esa cantidad.
Aclara que las aportaciones que se hicieron a través de tiendas de conveniencia, como 7-Eleven, Círculo K o Chedraui, no se podrán retirar.
PRINCIPAL SE UNE A AFORE MÓVIL
La Consar destacó que afore Principal se unió al grupo de administradoras que conforman la aplicación Afore Móvil, con lo que ya están registradas ocho de las 10 afores que integran el mercado.
Sólo faltan afore Azteca y Coppel. La primera está en proceso de integrarse a la aplicación, mientras que Coppel aún no se ha interesado por formar parte de esta herramienta que facilita a los trabajadores tener más disponibilidad de su cuenta de ahorro para el retiro.
Recientemente, se confirmó la compra de Metlife por parte de Principal, por lo que los trabajadores que estaban en Metlife podrán descargar la aplicación y ubicarse en afore Principal.
El regulador de las afores mencionó que, a seis meses del lanzamiento de Afore Móvil, más de 350,000 personas descargaron la aplicación, de los cuales casi 13,000 son ahorradores independientes.