Lectura 3:00 min
México echará mano de reservas acumuladas para paliar crisis: Carstens
El secretario de Hacienda adelantó que en caso de que empeoré la crisis financiera, el país puede utilizar las altas reservas acumuladas.
Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), adelantó que el gobierno federal podría utilizar las reservas acumuladas a partir de este año en caso de que la situación económica mundial se agrave.
Economistas de la fundación Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que organiza la cita de Davos, destacaron que México acumuló altas reservas que podrían servir de colchón para amortiguar el impacto de la actual crisis mundial en caso de necesidad.
En el marco del Foro Económico Mundial, el titular de la Secretaría de Hacienda descartó que México tenga problemas de balanza de pagos.
"De hecho, ya tenemos prácticamente asegurado todo el financiamiento necesario para este año", destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
'No es un tema, tenemos los fondos de estabilización petrolera, o sea, el tema no es de balanza de pagos', insistió Cartens, quien permanecerá en Davos hasta mañana, cuando concluye el 39 Foro Económico Mundial.
Cuestionado por una revisión de la previsión de crecimiento del PIB para este año, Carstens comentó que es todavía pronto para modificar los últimos pronósticos.
'Hay que ver los datos de los primeros meses del año para tener una mejor perspectiva' sobre las cifras, concluyó.
- FCH, muy activo en Davos
Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien el sábado finalizó su participación en el Foro de Davos, manifestó que la economía mexicana es una de las que mayor solidez y certidumbre han presentado en sus indicadores financieros.
Subrayó que la política del gobierno federal privilegia la atracción de inversiones como uno de los motores para la creación de fuentes de empleo, el desarrollo de infraestructura más eficiente y el fomento a la competitividad de los diversos sectores productivos.
El jefe del Ejecutivo mantuvo una intensa promoción de México como destino seguro y confiable para emprender nuevas inversiones ante empresarios extranjeros que han manifestado su interés por colocar sus capitales en el país.
El mandatario mexicano se reunió con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, con quien coincidió en la necesidad de encontrar mecanismos financieros eficientes para una cooperación internacional más estrecha en materia ambiental.
La Presidencia de la República ratificó que ambos coincidieron en la urgencia de que se deben buscar medidas financieras eficientes para hacer frente a la problemática mundial en materia climática.
Calderón Hinojosa inició sus actividades en Davos con un desayuno de trabajo con directivos de empresas que aún no tienen presencia en México, pero que mantienen latente su interés en invertir, y posteriormente ofreció una entrevista a la agencia Bloomberg.
apr