Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Ley Fintech, un arma contra el de-risking

Uno de los cinco pilares de la iniciativa es el de la prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

1 CONVENCION NACIONAL DE AFORES - PANEL "EDUCACION E INCLUSION FINANCIERA" DURANTE LA 1 CONVENCION NACIONAL DE AFORES. PARTICIPO CARLOS ORTA. FOTO: NATALIA GAIA.ECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech y que está por ser discutida en el Congreso de la Unión, mitigará la discriminación que realizan algunas entidades financieras a otras con la finalidad de eliminar riesgos de lavado de dinero, práctica a la que también se le conoce como de-risking, indicó Carlos Orta Tejada, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en el foro Crevolution, Orta Tejada comentó que con esta ley, las financieras tecnológicas (fintech) tendrán que cumplir con requisitos en temas de prevención de lavado de dinero, lo que generará certeza entre todos los participantes del sistema financiero mexicano, en especial con los bancos, los cuales tendrán más confianza en establecer relaciones con este tipo de entidades.

“Me gustaría señalar todo el tema de prevención de lavado de dinero, el cual es muy importante y significará una carga importante para las entidades (fintech), pues eso dará certeza en otros ámbitos”, comentó el funcionario de la CNBV.

“En la actualidad, agregó, las fintech operan fuera del ámbito regulatorio, tanto de autorización como de supervisión, y se encuentran también con un problema que tienen entidades ya reguladas, que es el de-risking, práctica a través de la cual, unas entidades, principalmente bancarias del exterior, cierran cuentas de corresponsalía en México”, mencionó.

Orta Tejada puntualizó que cuando una entidad financiera aplica el de-risking, lo que busca es sortear cualquier riesgo de lavado de dinero que le represente establecer alguna relación con otra organización financiera; sin embargo, la ley fintech pretende darle legalidad a este tipo de entes tecnológicos que hará robustecer sus controles en materia de prevención de blanqueo de capitales.

“Entonces, en vez de administrar un riesgo de lavado de dinero, las instituciones financieras deciden poner una barrera de entrada que impida el acceso (al sistema financiero) a otras entidades. Creemos que darle legalidad a esas nuevas compañías fintech, les permitirá tener un mejor acceso al resto del sistema financiero”, expuso Orta Tejada.

Uno de los cinco pilares de la iniciativa de la ley fintech es el de la prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, por lo que las dos figuras que se reconocerían en dicha normativa (las plataformas de fondeo colectivo así como las de fondos de pagos electrónicos) tendrán que apegarse a lineamientos en la materia.

También dicha iniciativa reconoce las operaciones de activos virtuales (como los bitcoins), mismas que serán consideradas como una actividad vulnerable y estarán sujetas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

BANXICO BUSCARÁ ESTAR A LA PAR

Con la finalidad de no quedarse atrás en los temas de innovación, el Banco de México (Banxico) ya piensa en crear un área que modernice sus procesos en su facultad de banco central, indicó Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión General de Asuntos del Sistema Financiero de este organismo.

“Este nuevo sector finalmente es un reto al que las autoridades no estamos acostumbrados, la tecnologías están empezando a formar cada vez más parte de nuestra vida, pero lo cierto es que en la parte de regulación y supervisión seguíamos estando en un escenario  tradicional”, comentó Garza Salazar.

“En el Banxico, añadió, ya se llevó a cabo un ejercicio de innovación y se está pensando en tener un área propia para que a lo único que se dedique sea justamente a innovar en nuestros procesos, en las formas que hacemos las cosas”, finalizó.

Cofemer prevé 11 trámites con la Ley Fintech:

  • La autorización para operar como Institución de Tecnología Financiera.
  • Los permisos que otorgará la CNBV para que las fintech realicen operaciones adicionales a las que les hayan sido autorizadas previamente.
  • El aval por parte de la CNBV para que las fintech puedan recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a sus clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas del exterior.
  • La autorización de la SHCP para que las fintech puedan realizar operaciones análogas o conexas a las ya autorizadas.
  • Los permisos para que la CNBV avale la adquisición u otorgamiento en garantía de títulos representativos de capital social de una fintech.
  • El aval por parte de la autoridad para que las instituciones reguladas puedan invertir en una fintech.
  • La autorización por parte de la CNBV para que las fintech que adquieran títulos representativos del capital social de una entidad financiera, puedan utilizar las infraestructuras de las segundas.
  • El aval de la autoridad para el cobro a las fintech por el establecimiento de las Interfaces de Programación de Aplicaciones.
  • El permiso para que las entidades mercantiles también puedan operar modelos novedosos.
  • La autorización por parte de la autoridad para que las entidades financieras, fintech o personas sujetas a la supervisión financiera, lleven a cabo temporalmente operaciones novedosas.
  • El permiso para que las fintech o entidades reguladas lleven programas de autocorrección, en caso de que operen con algún modelo novedoso.

Fuente: Dictamen total final de la Ley Fintech en la Cofemer

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas