Lectura 4:00 min
La ruta de evolución de trader a director de operaciones de un broker
Arum Trade abre opciones a talentos con vocación financiera. Iván Marchena es un ejemplo. Inició con un capital de 60,000 dólares con los cuales abrió dos fondos, hoy exitosos. Arum Segur, mantiene 5% de rentabilidad mensual garantizada.
Iván Marchena nos enseña, con su historia personal, que destacar en el mundo financiero en la compra-venta de activos —trading— no es fácil, pero se puede. En entrevista, este latinoamericano del Perú nos explica la ruta que siguió hasta convertirse en Director de Operaciones del broker Arum Trade.
De origen modesto, desde muy joven, Iván Marchena decidió esforzarse para acceder a un mejor estilo de vida. Si bien sus comienzos en el trading fueron tímidos, hoy en día maneja dos de los fondos de inversión más rentables del broker Arum Trade, una empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta en el mercado bursátil.
Primeros pasos en el trading institucional
Todo inició cuando Iván Marchena fue invitado por la Oficina de Operaciones Bursátiles y Extrabursátiles de Alfa Bank —el banco privado más grande de Rusia— a formar parte de su equipo de traders.
Desde entonces, Iván Marchena ha trabajado con brokers. Mientras buscaba a un socio descubrió un anuncio de Arum Trade, firma que reclutaba traders rentables externos en la gestión de fondos de inversión. Tras un riguroso proceso de selección, obtuvo el puesto y en mayo de 2019 inició con la gestión de dos fondos de inversión: Arum Segur y SunInvert.
Sus pininos en dos fondos de inversión
Tras el proceso de selección, Arum Trade le otorgó un capital de 60,000 dólares para operar, con lo que el peruano decidió abrir dos fondos: en Arum Segur comenzó con 50,000 dólares; y en Suninvert con 10,000 dólares.
Los fondos han demostrado ser rentables y cada uno lo maneja con estrategias diferentes, diseñadas por Iván Marchena. Una vez confirmada la eficacia de la estrategia por al menos dos años, la empresa decidió poner los fondos a disposición del público para quienes deseen invertir.
Actualmente, la estrategia de Iván Marchena es manejada con algoritmos comerciales, bajo el control de un equipo de analistas y un servicio de dealing —relación comercial—, que garantiza el rendimiento estable de los fondos.
En el fondo Arum Segur sigue una estrategia conservadora, con cifras de 5% de rentabilidad mensual garantizada y riesgo bajo. Desde que comenzó a operar no ha tenido pérdidas, inclusive cuando el mercado va a la baja.
En tanto, Suninvert tiene una tasa de rentabilidad mayor, porque sigue una estrategia de inversión con mayor riesgo.
Evoluciona a director de operaciones
Arum Trade, al evaluar el trabajo realizado por Iván Marchena en otras empresas, no dudó en invitarlo a formar parte de su junta directiva. Aceptó, pero bajo una condición no negociable: brindar más que un buen servicio de broker para los latinoamericanos. Llevar herramientas gratuitas para que ellos mismos las convirtieran en traders rentables.
Desarrollo de nuevos talentos
"Nosotros brindamos webinars de manera gratuita en los que invitamos a traders y a experimentados que gestionan fondos en la compañía a que vean cómo operan", advierte Iván Marchena.
La gente que se dedica al trading puede comparar su estrategia con la de otro inversor, incluso, copiar la estrategia. En Telegram, se anuncia la fecha del webinar en vivo, y la grabación se publica en YouTube para quien no pudo conectarse.
La compañía también ofrece cursos especializados a sus clientes, quienes deben tener una cuenta fondeada con un monto no menor a 50 dólares.
Arum Trade abre oportunidades a talentosos
De acuerdo con Iván Marchena, la empresa busca traders rentables que desarrollen sus habilidades en la compañía.
"Queremos darle la oportunidad a aquellos traders de la región que son talentosos, que estudiaron muchos años, son autodidactas, pero que no tienen dinero. Les daríamos la oportunidad y los promocionaríamos en los webinars", afirma Iván.
¿Qué deben hacer? Pasar una prueba teórica de 13 preguntas en un bot de telegram. Al aprobarla se le asignan 1,000 dólares para hacer trading. La más difícil consiste en mostrar un 9% de rentabilidad durante tres semanas. Además, saber manejar riesgos, ya que no puede perder más de 1% en un día y 2% en la semana.
"Somos muy rigurosos, ya que estas personas van a gestionar el dinero de la empresa y de nuestros clientes".
Si no pasas esta prueba, existe una segunda oportunidad. Pero con tu propio dinero. Arum Trade aporta el 50% de lo que inviertas. En caso de que quieras retirarte, puedes llevar tu dinero y tus ganancias, pero no el bono que te aportó la empresa.
Una vez que el trader pasa el proceso de selección, el departamento de recursos humanos se contacta con él y le ofrece un sueldo neto de 1,500 dólares al mes, más 25% de las ganancias que genere con el capital que Arum Trade le proporciona para operar.