Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Infonavit fortalece programa Mejoravit

Pone candados para evitar el mal uso de los recursos; se fondearán cerca de 420,000 créditos.

Con la finalidad de que los recursos de su programa de ampliación y mejoramiento de vivienda, Mejoravit, se utilicen adecuadamente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la nueva etapa de este producto, donde se espera una derrama de 10,500 millones de pesos para fondear cerca 420,000 créditos.

Durante la presentación de la nueva etapa de este producto, Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del Infonavit, detalló que un derechohabiente puede adquirir un financiamiento para mejoramiento y ampliación de su vivienda con montos que, de acuerdo con su capacidad de pago, van desde los 3,500 hasta los casi 50,000 pesos con una tasa de interés de 16.5% anual.

El crédito se otorga en pesos y el monto de amortización mensual no será mayor a 25% del salario (del derechohabiente) al momento de obtener el crédito. Este programa será financiado por siete bancos que han comprometido 10,500 millones de pesos: Banamex, Bancrea, Banca Mifel, CI Banco, Multiva y Bx+ , explicó Saad Ganem.

En este esquema, la banca comercial es quien otorga los recursos y se queda como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda que tiene el trabajador en el instituto, en caso de que éste pierda su empleo.

En los primeros meses del año, el Infonavit canceló este esquema debido a que se detectó que los derechohabientes adquirían material de construcción y lo devolvían a los proveedores a cambio de recibir un porcentaje en efectivo.

Seguridad

Esta nueva etapa del Mejoravit también contempla que los recursos provenientes de dicho programa se puedan otorgar por medio de una tarjeta, la cual se podrá utilizar en una red de 2,500 comercios afiliados al instituto, que provean material para la ampliación y mejoramiento de vivienda.

Hemos diseñado la tarjeta Mejoravit, que será la herramienta adecuada para asegurar el correcto uso y destino de los recursos de los créditos, porque solamente podrán utilizarla en los comercios establecidos, autorizados y afiliados de los programas , acotó.

El trabajador -agregó- podrá disponer de hasta 20% del crédito mediante una transferencia a la cuenta Clabe a nombre del trabajador, esto con el objeto de cubrir gastos en efectivo relacionados con la mano de obra y demás.

Asimismo, esta nueva fase del Infonavit también está acompañada de una aplicación móvil, en la cual el derechohabiente beneficiado podrá consultar saldos y realizar movimientos para un mejor uso de dicho financiamiento.

Se diseñó una nueva aplicación móvil donde los acreditados podrán activar y bloquear la tarjeta, consultar saldo, visualizar todos sus movimientos o transferir dinero a una cuenta Clabe. Esta aplicación podrá estar disponible por medio de cualquier plataforma informática , precisó el subdirector general de Crédito del organismo.

Los derechohabientes del instituto que se interesen por este tipo de financiamiento deben cumplir con una puntuación mínima requerida de 116 puntos y tener más de ocho meses de antigüedad en su empleo actual. Asimismo, en caso de haber obtenido ya un financiamiento por parte del instituto, el afiliado ya tuvo que haberlo liquidado en tiempo y forma.

La persona interesada debe de precalificarse en la página del Infonavit y después acudir a un centro de originación del instituto para después solicitar un aviso de retención de la empresa para la que labora, el cual debe de entregar en la oficina del organismo y firmar el contrato del financiamiento.

Este producto va encaminado a que nuestros derechohabientes adquieran y dispongan de recursos que les permitan mejorar el lugar donde viven. El derechohabiente puede ampliar, mejorar su vivienda (...) la puede adecuar a las necesidades de personas con discapacidad .

Por su parte, David Penchyna, director del organismo, acotó que el esquema tendrá el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Instituto Nacional Electoral con la finalidad de evitar abusos para los derechohabientes y combatir el problema de robo de identidad.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas