Lectura 3:00 min
Industriales se quejan de la banca
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, expresó que desde el año de 1995 el crédito a la industria ha sido inexistente, en donde las tasas de interés no son competitivas.
El crédito bancario ha representado un talón de Aquiles en la industria nacional en los últimos años, ya que apenas 20% del crédito total de las empresas se obtiene a través de la banca comercial, coincidieron empresarios.
Y es que industrias como la del vestido, calzado, textiles, automotriz y el resto de la manufactura son percibidas como entidades de alto riesgo, por lo que los bancos prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones o simplemente les aplican tasas de interés muy altas para poder compensar su riesgo, debido a que pocas veces el pequeño empresario es sujeto de crédito, ni su historial crediticio ni su solvencia económica le permiten hacerse de más capital, informó la Concanaco.
EL CRÉDITO ES INEXISTENTE
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, expresó que desde el año de 1995 el crédito a la industria ha sido inexistente, en donde las tasas de interés no son competitivas.
Obtener financiamiento no ha sido una labor fácil. Si bien se ha aumentado el otorgamiento del crédito en nuestro país, este incremento se refiere al consumo, como las tarjetas y los créditos sobre nómina , abundó.
El nivel de acceso al crédito se ve limitado al carecer de garantías reales por parte de las empresas, ya que los intermediarios exigen garantías por valores muy por encima del monto del crédito, la tendencia de la banca es exigir garantías hipotecarias, es decir, sobre bienes inmuebles, en muchos casos por un valor igual o superior al valor del crédito otorgado, sostuvo Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Los créditos son en cierta medida selectivos hacia aquellas empresas que ofrecen garantías en función de los activos fijos, dándose menor importancia a garantías que tomen en cuenta la potencialidad de los proyectos
Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció que si bien la crisis económica y financiera internacional afectó el crédito en el mercado interno, el sector de distribución de automotores fue el que presentó el mayor impacto negativo de financiamiento.
Por su parte, Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México dijo: Uno de los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las micros, cuando solicitan un crédito a instituciones financieras, es la gran cantidad de documentos y requisitos que se les pide .
Asimismo, dijo que la banca debe pensar que estas empresas no siempre cuentan con la suficiente asesoría jurídica, contable, fiscal, para mantener permanentemente actualizada toda su documentación.
lgonzález@eleconomista.com.mx