Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Una niña tiene derecho a soñar con ser presidenta: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México participó en el foro “Mujeres gobernando” en la Universidad de Guadalajara, junto a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce.

Foto: Cortesía

Guadalajara, Jal. Pese a que actualmente nueve estados del país son gobernados por una mujer, todavía falta mucho por trabajar para alcanzar más puestos de representación en la República Mexicana, coincidieron en señalar las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce Méndez.

En el marco del foro “Mujeres Gobernando” que organizó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que el reto para llegar a su cargo fue arduo y comenzó desde la organización estudiantil en un contexto de “autoritarismo y neoliberalismo”.

Durante el foro que tuvo lugar en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) -donde hace 50 años el entonces presidente de Chile pronunció un discurso acerca de la importancia de ser un joven revolucionario-, Sheinbaum destacó:

“Ser revolucionario es luchar por la justicia social y luchar por los derechos de las mujeres. Una niña tiene que saber que tiene todos sus derechos, que sueñe en lo que quiera ser, que nadie lo impida, incluso presidenta”.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, destacó las dificultades que aún existen para que las mujeres puedan acceder a puestos de representación.

“Aún se piensa que no tenemos la capacidad de llegar a estos espacios…A los 25 años fui presidenta municipal de Cuauhtémoc y recuerdo que en la campaña asumían que yo no tenía el derecho de expresarme”, mencionó.

Vizcaíno destacó que en 42 años, entre 1979 y 2021, únicamente hubo siete mujeres gobernadoras en el país, y un total de 259 hombres.

“Hoy somos nueve mujeres gobernantes y no llegamos ni a la tercera parte”, subrayó.

En tanto, la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce Méndez, destacó que es la primera mujer y la más joven en llegar a ese puesto, y “hay gente que no concibe que una mujer esté gobernando una ciudad capital como Tepic”.

Refirió además que esa ciudad sí cumplió con la conformación de un gabinete paritario y se dijo obligada a abrir más espacios para las mujeres.

En tanto, la presidenta de la FEU, Zoé García Romero, indicó que después de 30 años de haberse constituido, por primera vez esa organización estudiantil es dirigida por una mujer.

“Desde diferentes trincheras, juntas y sin recetas, estamos haciendo la revolución feminista que transformará a México, América Latina y el mundo”, puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas