Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ubica FGR a más de 700 víctimas de trata de personas desde el 2015

En los últimos seis años, 548 mujeres y 237 hombres —extranjeros y mexicanos— fueron víctimas de trata de persona, o tratos crueles e inhumanos en nuestro país, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR).

En los últimos seis años, 548 mujeres y 237 hombres —extranjeros y mexicanos— fueron víctimas de trata de persona, o tratos crueles e inhumanos en nuestro país, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR).

La semana pasada, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, logró sentencia de 30 años en contra de Yolimar Carolina Rodríguez, una mujer venezolana que obligó a ocho compatriotas suyas a prostituirse en las ciudades de Toluca, León, Querétaro y CDMX.

Según la carpeta de investigación, Yolimar Carolina, de origen venezolano, llegó a México como víctima de explotación sexual, y tras “saldar su deuda” con sus  tratantes, comenzó a reclutar a mujeres venezolanas a través de redes sociales, a quienes luego de traer a México obligaba a prostituirse y les retenía el 40% de lo que obtenían.

En ese marco, un informe de transparencia de la FGR con folio FGR/UTAG/DG/004737/2021, se reveló que del 2015 a junio del 2021 alrededor de 548 mujeres y 237 hombres extranjeros fueron víctimas de trata de persona, o tratos crueles e inhumanos en nuestro país.

En el caso de las mujeres víctimas, 213 son mexicanas; 48 colombianas; 48 hondureñas; 42 venezolanas; 15 guatemaltecas; nueve salvadoreñas; dos nicaragüenses; cuatro estadounidenses; y el resto de otras nacionalidades como Chile; Argentina; Costa Rica; Cuba; Paraguay; Perú; Rusia y Ucrania.

En el caso de los 327 varones víctimas, 113 son mexicanos; 32 de Honduras; 29 de Guatemala; nueve de El Salvador; cuatro de Venezuela, y el resto de otras naciones como Perú; Nicaragua; Ecuador y Colombia.

El artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección establece que toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 20,000 días multa, sin perjuicio de las sanciones adicionales.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas