Lectura 4:00 min
Sin evaluación, los programas digitales
Luego que la SEP lanzara el programa digital @prende 2.0, expertos en materia educativa lamentaron que la dependencia no diera a conocer el diagnóstico sobre los otros programas en materia digital que fundamente la decisión de implementar uno nuevo.
Luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzara el programa digital @prende 2.0, expertos en materia educativa lamentaron que la dependencia no diera a conocer el diagnóstico sobre los otros programas en materia digital que fundamente la decisión de implementar uno nuevo.
En entrevista con El Economista, Juan Alfonso Mejía, director general adjunto de Mexicanos Primero, refirió que
prende 2.0 busca generar acceso a espacios equipados en las escuelas; sin embargo, señaló, deberíamos entender , porque este nuevo programa es la continuidad de otros que se han desarrollado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta administración este es el cuarto programa en términos tecnológicos, pero nunca hemos tenido una evaluación respecto a cuál es el problema en específico, cuál es el resultado de la implementación de dicho programa y entonces por qué nos lanzamos por un programa de tal o cual naturaleza , dijo.
Aparte, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, detalló que el nuevo programa piloto digital de la SEP comenzará a implementarse el próximo año en 3,000 escuelas del país; no obstante, expuso, es un reto para la autoridad dejar claro el método de selección de los centros escolares en los que se aplicará.
Tendrán que ser escuelas con organización completa y que cuenten con aula de medios para sobre eso montar el aula @prende 2.0 , refirió.
Obviamente, destacó, debemos tener un diagnóstico de todas las miles de escuelas, saber cuáles cumplen esas características y, sobre éstas, cuáles van a ser las seleccionadas del piloto y garantizar que realmente se vaya a hacer una selección adecuada. De acuerdo con la SEP,
prende 2.0 busca la promoción de las habilidades digitales y el pensamiento computacional fomentando el pensamiento crítico y creativo, el manejo de información, la comunicación, la colaboración, el uso de la tecnología y el automonitoreo.
Se prevé que el programa piloto arranque a principios del 2017 en 3,000 escuelas, en las que se adaptarán aulas con 20 o 30 dispositivos cada una; además de capacitar a los docentes, y una plataforma en línea con contenidos.
Juan Alfonso Mejía, de Mexicanos Primero, expuso que aunque la conectividad es algo positivo, no se puede considerar este programa como una respuesta en sí mismo , ya que no existe evidencia de que al tener conectividad los niños vayan a aprender mejor . ¿De qué sirve detalló la tablet si el niño no lee? ¿De qué sirve la computadora si no razona matemáticamente? Entonces, no existe evidencia en el mundo de que la tecnología impacte en mayor medida en el aprendizaje de los niños.
Recordó que en programas anteriores como Micompu.mx se ejercieron 753 millones de pesos en el 2013 y en @prende.mx, donde se entregaron tablets, en términos presupuestarios fueron, en el 2014, 1,934 millones y en el 2015, 2,339 millones.
Si te estás gastando estos montos, de repente ¿por qué cambias la estrategia y qué pasó con la estrategia antes planteada?, ¿cómo es complementaria a ésta que hoy se presenta como una solución, pero no tenemos identificado siquiera el problema , cuestionó. En tanto, Marco Fernández puntualizó que a la par se deben reconocer las medidas compensatorias a desarrollarse en 44% de las primarias multigrado, que no cuentan con las características para ingresar al programa @prende 2.0.
Eso, entendiendo que objetivamente hay condiciones estructurales que ahora hacen que esas (escuelas) no puedan entrar en el corto plazo, la autoridad tiene que pensar en desarrollar mecanismos compensatorios de forma tal que un programa de esta naturaleza no termine por incrementar las brechas de desigualdad existentes en el sistema educativo , refirió.