Lectura 3:00 min
SEP desconoce a cuántos debe pagar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrentará grandes retos en el 2014, el primero consiste en el pago de nómina a profesores, pues esta labor está centralizada en la dependencia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrentará grandes retos en el 2014, el primero consiste en el pago de nómina a profesores, pues esta labor está centralizada en la dependencia.
La preocupación en la SEP radica en que no se tiene certeza sobre el total de profesores a quienes se les tiene que pagar. Y es que tan sólo en 24,242 escuelas de nivel básico (ubicadas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán) se impidió levantar el Censo en escuelas de nivel básico.
El otro reto es la salida, vía jubilación, de maestros. Las estimaciones que tienen en la dependencia y en el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es que serán 100,000.
Con base en datos de la SEP, los estados que mayor número de profesores en edad y años de servicio que podrían acogerse a esta medida son: Coahuila, Durango, Tamaulipas y Veracruz.
DEBEN RECIBIR SALARIO
Las revisiones que se hacen en la dependencia indican que hasta la entrega de resultados preliminares se logró censar a 90.5% de las escuelas; existe 9.5% de los planteles en donde no se tiene certeza de la nómina que deberá pagar la SEP a partir de enero.
Para el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, se tienen esperanzas de que el siguiente año, la reforma educativa siga progresando en su operación, ya que está pendiente una gran modificación curricular y otra relacionada con la autonomía de las escuelas.
A pesar de que Chiapas, Oaxaca y Michoacán fueron los territorios en donde mayor negativa a participar en Censo se registró; Guerrero, Veracruz, Baja California, Zacatecas y Quintana Roo también presentaron algunas negativas magisteriales, fueron porcentajes menores, pero forman parte del reto que enfrentará la SEP.
Si bien, el Censo del cual se entregaron los resultados preliminares logró tener registro de 92.1% de estudiantes, la dependencia llega al 2014 sin haber logrado censar a 7.9% de estudiantes de nivel básico, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI.
ACOGERÁN LA JUBILACIÓN
Los análisis hechos en la Secretaría de Educación Pública y el sindicato indican que con la reforma educativa se acelerará el número de jubilaciones de maestros, la estimación preliminar que se tiene es de 100,000.
Esto se debe al desconocimiento que hay respecto de cómo serán evaluados profesores, directores y supervisores de educación básica.
Sobre este tema, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, ha argumentado que optar por este recurso se debe principalmente a la desinformación.
jose.reyes@eleconomista.mx