Lectura 2:00 min
Mensaje del gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, acerca de la controversia constitucional contra los resultados del censo de población 2020
Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2021.
La pandemia y una serie de circunstancias han dificultado el acceso a recursos en el estado y además de la afectación que esto puede tener en la recaudación, hoy en día estamos teniendo una controversia constitucional en donde todos los municipios son afectados también porque, por platicarlo brevemente, y me tomo un poquito más de tiempo.
El país tenía, según los datos que se venían llevando a cabo, 127.4 millones de habitantes, de esos 127.4 millones de habitantes el nuevo censo que hizo el INEGI en el año 2020, en un año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo pues de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil.
De ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil, eso es absurdo. De un millón 200 mil quitarle al Estado de México un millón 100 mil es absurdo, si hay una disminución puede ser una disminución equitativa, de alguna manera, conforme a lo que el Estado de México representa en cuanto a población.
Pero de un millón 200 quitarle más del 90 por ciento de la población de lo que bajó el país al Estado de México no hace sentido y esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios y por eso presentamos una controversia constitucional, porque, contra el INEGI, esto no es contra el Gobierno federal es una controversia hacia el INEGI porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el estado.
Nada más para darles una idea de lo que impacta, cada año esta disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos de disminución, y esto se traduce en disminución al estado y disminución a los municipios.
De ahí que seguimos en esta tarea de seguir buscando un resultado más favorable para el Estado de México y para las finanzas del estado y sobre todo para poder entregarle a los ciudadanos mejores servicios que es a lo que el Estado de México tiene derecho a recibir.