Lectura 2:00 min
Más de 8 millones de votantes aún tienen credencial 03
A partir de enero, las credenciales del IFE con terminación 03 no podrán ser utilizadas como identificación oficial; sin embargo este trámite que es parte de la actualización de padrón electoral aún representa un retraso.
Faltan 33 días para que dejen de tener vigencia como medio de identificación y aún millones de mexicanos poseen una credencial para votar terminación 03.
El propio Instituto Federal Electoral (IFE) ha informado que al corte del 7 de noviembre pasado, 8.5 millones de mexicanos todavía no renovaban su credencial 03, la cual a partir del 1 de enero del 2011 sólo servirá para votar en los estados donde habrá elecciones locales. Éstas representan aproximadamente 10.74% de la lista nominal, que es de 79.1 millones de ciudadanos que tienen credencial de elector.
Las entidades donde habrá comicios en el 2011 son: Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Estado de México.
La autoridad electoral federal ha emprendido una campaña informativa para impulsar esta renovación y ha hecho constantes llamados a la población para que cambien sus micas, mismas que dejarán de tener vigencia porque así se estableció en la última reforma electoral (2007-2008).
Con dicha reforma se estipuló que la credencial para votar tendrá una vigencia de 10 años. Y que, para cumplir ello, las credenciales 03 sólo serían utilizadas para votar en la elección federal del 2009, es decir, cuando se eligieron a 500 diputados federales.
Para la elección presidencial del 2012 ya no se podrá usar la credencial 03.
A partir del día siguiente a la celebración de la jornada electoral (del 2009)... los ciudadanos en este supuesto deberán acudir al módulo de atención ciudadana con la finalidad de actualizar sus datos en el padrón electoral , se dejó plasmado en el nuevo Código Electoral Federal sobre la mica 03.
El IFE ha explicado que esta medida tiene como objetivo contribuir a la actualización del padrón electoral, dotar a los ciudadanos que remplacen su credencial de medidas de seguridad más efectivas y modernas en ese documento, además de cumplir con lo establecido en el Código Electoral Federal.
Se ha estimado que más de 2 millones de credenciales 03 estarían en poder de mexicanos en el extranjero, que se trata de duplicados o de personas que ya fallecieron.
mrubi@eleconomista.com.mx