Lectura 2:00 min
Juez dicta auto de libertad a Cemeí Verdía
Al autodefensa se le imputaba el delito de posesión de armas de fuego; no obstante, explicó su abogado, el arma que portaba Cemeí el día de su detención se la proporcionó a su cliente el mismo gobierno.
El Juzgado tercero de Distrito en Materia Penal, con sede en Morelia, Michoacán, ordenó la libertad del líder de los grupos de autodefensa de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, quien estuvo detenido desde el 19 de julio.
El abogado Ignacio Mendoza Jiménez confirmó que su cliente obtuvo la libertad por falta de elementos para procesarlo. Cemeí Verdía Zepeda fue detenido el pasado 19 de julio en la localidad de La Placita de Morelos, acusado del delito de posesión de armas de fuego.
El abogado Mendoza afirmó que el arma que portaba Cemeí el día de su detención, un rifle R15, propiedad del gobierno de Michoacán, se le proporcionó a su cliente luego de que sufriera un atentado, tras lo cual la autoridad estatal otorgó al dirigente comunitario armas, auto blindado y seguridad.
Por la mañana, Ignacio Mendoza había anunciado que las pruebas aportadas al juez hacían inevitable la liberación de su cliente.
Nosotros tenemos la certeza de que las pruebas que aportamos, habrán de ser valoradas correctamente y sí es así, seguramente antes de las 12 del mediodía Cemeí Verdía será notificado de su libertad , destacó.
Previamente, el también líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, acudió a la sede del Poder Judicial de la Federación, en la avenida Camelinas de Morelia, Michoacán, para testificar en favor de Cemeí Verdía Zepeda, quien fue detenido el pasado 19 de julio en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, acusado de portación de arma de fuego prohibidas y también por robo de mineral.
El líder comunitario de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, obtuvo su libertad luego de que el juzgado tercero de Distrito en materia penal, con sede en Morelia, resolvió que la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes para decretar el auto de formal prisión. Por la noche, el líder de autodefensas abandonó el penal federal número cuatro ubicado en Tepic, Nayarit, donde permanecía preso.