Lectura 2:00 min
Greenpeace hace agua la presentación de Coldwell
Miembros de la ONG ambientalista interrumpieron la presentación en la que el secretario de Energía defendía las bondades de la reforma energética y en cambio exhortaron al gobierno a impulsar las energías limpias.
Miembros de la ONG ambientalista Greenpeace irrumpieron este miércoles en un centro de convenciones de México para abogar por un mayor uso de energías renovables en el país, mientras el secretario de Energía defendía una reforma energética que abrió el sector a la inversión privada.
"El mensaje que venimos a dar es que el gobierno mexicano necesita tomar medidas concretas para promover las energías renovables en nuestro país", dijo a la AFP Héctor Magallón, portavoz de Greenpeace, mientras una decena de sus activistas intentaban interrumpir un discurso que pronunciaba Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en un auditorio ubicado en la ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó en diciembre de 2013 una reforma energética que abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.
Esto colocará a Petróleos Mexicanos (Pemex) "en el área de oportunidades" gracias a nuevos proyectos de exploración y producción, comentaba Coldwell, cuando los ambientalistas se apostaban frente a él con pancartas que decían "+ energía renovable, -petróleo".
Aunque la manifestación no interrumpió el discurso del funcionario, varios elementos de seguridad se apresuraron a sacar a los activistas del auditorio, por lo que se instalaron a la entrada del centro de convenciones, esgrimiendo sus pancartas y tres esculturas que asemejaban tres turbinas eólicas blancas.
"En la reforma energética vemos que no se están planteando medidas concretas para promover energías renovables (...). No hay voluntad política, pues no hay obstáculo técnico ni económico para empezar a invertir en energías renovables", lamentó Magallón, quien asegura que hay "intereses económicos" detrás de esta situación.
Peña Nieto "le sigue apostando al pasado, a los combustibles fósiles, al petróleo, al gas shale", añadió el activista, quien pide que se abra un espacio para su ONG en el Congreso durante la aprobación de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma energética.
El martes, Greenpeace envió al Congreso de México un documento en el que pide reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento climático, y garantizar que para el 2024 el 35% de su producción energética provenga de fuentes renovables.
mac