Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Considera 55% de mexicanos fracaso en lucha anticrimen

La consulta a los ciudadanos que realizó Mitofsky, mostró que los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, se consideró una estrategia exitosa, pero cambió a lo largo del sexenio.

Encuesta Nacional de percepción de seguridad

La inseguridad, más grave: 55% reprueba estrategia

De los mexicanos, 55% consideró que la estrategia de Felipe Calderón en contra del crimen organizado y cárteles de la droga no tuvo éxito ; mientras, 31% afirmó que sí la tuvo, según el resultado de la undécima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, de Consulta Mitofsky en conjunto con México Unido Contra la Delincuencia.

Roy Campos y Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido, fueron los responsables de dar a conocer los resultados en conferencia de prensa, en la que expusieron que ocho de cada 10 personas sostuvieron que la inseguridad es peor que hace un año; sobre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, existe incertidumbre .

La percepción ciudadana del próximo sexenio está dividida por los probables resultados que tendrá en materia de seguridad, dado que 38% de los encuestados estimó que tendrá éxito; 32% opinó que no, y el restante 31% se reservó su opinión hasta conocer la propuesta que realizará.

La consulta a los ciudadanos mostró que los primeros años del gobierno de Felipe Calderón se inclinó a que los operativos fueron exitosos, en cambió cuando se aplicó el comparativo de todo el sexenio, bajó 16 puntos (entre 47% y 31%). Por otro lado, subió 23 puntos la que la consideró un fracaso (de 23 a 46 por ciento).

Los ponentes manifestaron que la inseguridad/delincuencia se convirtió en la principal preocupación de los mexicanos; 32% sostuvo que es su principal problema, mientras 19% asumió que la principal angustia es la crisis económica .

De acuerdo con el análisis, en los últimos cinco años los delitos registrados pasaron de 1.5 millones a 1.8 millones (un aumento de 15%) y sobre las muertes vinculadas con el crimen organizado hasta septiembre del 2011, informes oficiales contabilizaron 47,515 homicidios, pero hasta este momento no hay información actualizada.

La Encuesta incluyó en los reactivos el incremento de penas y castigos, que registró 90% de aprobación, establecer retenes (83%), incorporar militares (78%), aplicar la pena de muerte (74%) y las medidas menos aprobadas fueron armar a los ciudadanos (38%), legalizar la marihuana (35%) y (26%) hacer justicia por propia mano.

SI SEGUIMOS, AQUÍ NOS PICAMOS

En su tierra natal y en la recta final de su gobierno, el presidente Felipe Calderón cantó por primera vez en un evento público.

Ya había cantado en anteriores ocasiones, con amigos, en privado, como en su cumpleaños 50, junto al Secretario de Marina; o ante legisladores del PAN, cuando entonó una trova. Este miércoles, pidió a la banda de música que lo recibió en La Piedad que tocara el Corrido del Perro Negro .

Al otro lado del puente de La Piedad, Michoacán, vivía Gilberto El Valiente, nacido en Apatzingán... , entonó en plena carretera mientras los invitados lo secundaban; entre ellos, su hermana, la senadora Luisa María Calderón. Sonriente, al inaugurar el Libramiento Norte La Piedad, Calderón hizo referencia al Puente del Perro Negro por la obra que arrancó y concluyó.

A ver, un pedacito, maestro. Creo que no se la saben, ¿verdad? , dijo, pero sí se la supieron los músicos y los asistentes.

De tajo, el Presidente cortó la canción al argumentar que, si no paraban, aquí nos picamos . Lo exclamó ante la risa de los gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo, y Guanajuato, Miguel Márquez, quienes participaron en la ceremonia pues el libramiento beneficiará a ambas entidades.

En general, todo el día estuvo de buen humor el Presidente. Ya en Tzintzuntzan, en la reapertura de un exconvento, Calderón comparó el cobro de tributo que los mexicas pedían a los purépechas en la época prehispánica con el cobro de piso que los delincuentes piden.

(Los purépechas) ya la traían con los mexicas, que los dominaban, los esclavizaban, los sacrificaban, les cobraban tributo... Algo así como lo que hacen algunos tipos, malandros que andan por ahí, y los tenían ya hasta el gorro, hasta que la gente dijo: ‘Hasta aquí’ , expuso.

(Con información de Tania Rosas / Enviada)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas