Lectura 3:00 min
Bajó la inteligencia y subió su gasto
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) erogó en el 2011 23.9% más del presupuesto aprobado, sin alcanzar varios objetivos establecidos.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) erogó en el 2011 23.9% más del presupuesto aprobado, sin alcanzar varios objetivos establecidos.
Los 2,350 millones 345,000 pesos ejercidos se destinaron para integrar la Agenda Nacional de Riesgos, sin considerar en este presupuesto las metas relacionadas con la generación de productos de inteligencia, la elaboración de estudios sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional y la operación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, situación que limito? evaluar la eficiencia y economi?a en el destino de los recursos presupuestarios.
Además, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional opero? como un centro de capacitacio?n en materia de seguridad y no como una institucio?n educativa, por lo que para ese año no se mostraron avances en la formacio?n de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional, refiere la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En México, a partir de la mitad de la década de los 80, se integró la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que a partir de 1989 se transformó en el Cisen con autonomía técnica y de gasto. Ello para blindar el aparato de inteligencia civil frente al narcotráfico y ajustar tareas operativas de seguridad nacional al Estado de Derecho.
La ASF indicó que no estuvo en posibilidad de evaluar el grado de avance en la integración de la Red Nacional de Información, ya que el Cisen careció de un programa con metas respecto de las instancias.
El apartado Coordinación e Inteligencia para la Seguridad Nacional del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, 2011, también revela que el Cisen cumplió en 88.8% la meta establecida en el Programa de Capacitación 2011 respecto de los eventos de capacitación, y en 94.5% el número de asistentes previstos en los cursos programados.
Sin embargo, verificó que el Programa de Capacitación 2011 no especificó las metas institucionales, las prioridades del Cisen y los recursos presupuestarios requeridos para su operación; además, tampoco especificó los cursos vinculados con el desarrollo laboral y la certificación de capacidades.
La ASF concluyó que en términos generales, el Cisen cumplió razonablemente con el objetivo de generar inteligencia para alertar de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.
veronica.macias@eleconomista.mx