Lectura 5:00 min
!Ya vieron, las saladitas son horneadas!
Este lunes, ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage, llevó a cabo el ICA Day 2014 con inversionistas, y si bien los analistas salieron muy optimistas por las perspectivas de la empresa para el próximo 2015.
ICA evita el tema
Este lunes, ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage, llevó a cabo el ICA Day 2014 con inversionistas, y si bien los analistas salieron muy optimistas por las perspectivas de la empresa para el próximo 2015, el tema ausente fue el relacionado con su participación o no en la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.
Como se recordará, esta empresa declinó presentar un proyecto para el mismo, por considerar que no tenían el tiempo suficiente para llevar a cabo su estudio, por lo que en su momento declinaron su participación; la compañía ganadora fue China Railway Construction Corporation (CRCC) y las mexicanas Prodemex, Grupo GIA y Constructora Teya, pero días después de anunciarse como ganadores, les fue revocada la licitación.
De esta forma, ICA tendrá otra oportunidad, como el resto de las empresas mexicanas, para participar por un pedazo del pastel llamado TAV.
En este ICA Day, los analistas coincidieron en la gama de oportunidades que tendrá esta compañía por el tema de infraestructura y energía.
Torneo de la amistad
Este jueves empieza el 33º Torneo de la Amistad presentado por CI Banco, que dirige Mario Alberto Maciel Castro. Se trata de un evento que une a la red de colegios Semper Altius para que compitan en más de 14 disciplinas deportivas e intelectuales.
En esta edición, el Torneo de la Amistad reunirá a más de 35,000 personas en Monterrey, entre participantes de la Red de Colegios Semper Altius, alumnos de los Colegios Mano Amiga, que son jóvenes de escasos recursos, así como padres de familia, voluntarios y competidores que vendrán de Venezuela, Guatemala, El Salvador y Brasil.
Cabe destacar que el 33º Torneo de la Amistad presentado por CI Banco, en alianza con el Hospital Christus Muguerza, donará una operación a través del programa Un Niño a la Vez, por cada trofeo que ganen los alumnos de los colegios sede.
Los organizadores esperan una derrama económica de cerca de 350 millones de pesos y una ocupación hotelera de 100% en Monterrey.
Sí, pero no
Uno que sí le quiere entrar al tren México Querétaro es el fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier, cuyo presidente ejecutivo es Pierre Beaudoin, pero la posición de la empresa es que retrasarlo por seis meses no es suficiente, porque no pueden preparar en ese lapso una propuesta para la construcción llave en mano de un Tren de Alta Velocidad (TAV) como el que se quiere y que ahora tiene un costo de, más o menos, 3,750 millones de dólares. Los seis meses se les hacen poco, parecía muy limitado .
Lo que viene es que a fines de este mes se haga un relanzamiento de la licitación para construir y operar el TAV y la mantendrá abierta por seis meses para permitir que todos los interesados participen.
Ante el panorama tan estresante, lo que mejor van a hacer es analizar los otros proyectos que hay, analizarán concienzudamente la siguiente licitación y entonces la trabajará con su equipo, será hasta entonces cuando tomen una decisión, sobre todo porque consideran que este tren es un desafío muy técnico.
Vía del Bajío
La Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), a cargo de José Luis Muñoz, fue la primer terminal intermodal autorizada por la SCT en 1994 que estaba fuera de la ciudad de México. Está cumpliendo 20 años duplicando su tamaño y llega a 40 hectáreas, con lo que ahora puede maniobrar un promedio de carga de 750,000 toneladas al año, 80% correspondientes a exportación y 30% a importación, con más de 200,000 operaciones anuales.
La TIQ se mantiene como empresa 100% mexicana y atiende importaciones y exportaciones de navieras que escalan puertos del Atlántico y el Pacífico mexicano, para transferencia de productos que llegan vía ferrocarril con destino a los múltiples parques industriales de la región, pero es sobre todo el corazón del Bajío.
Su apuesta es que haya un aumento del comercio exterior con destino al Bajío por ferrocarril y colocarse como un centro estratégico para la recepción de productos procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica con destino a la industria o el comercio regional. Ya rebasa en 70% su capacidad de operación, pero con la ampliación de 20 hectáreas adicionales a las 20 que opera, le permitirá duplicar la operación de contenedores sin tanto problema.
¿Vas al banco o al 7-Eleven?
Banco Santander , que dirige Marcos Martínez, suma a su red de corresponsales a la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, para el depósito a tarjetas de débito y pagos de tarjetas de crédito.
Con dicha alianza, el banco de origen español extiende su red de corresponsalías bancarias a más de 16,000.
En una primera etapa, los usuarios sólo podrán hacer el depósito y pago a tarjetas por un costo de 7 pesos por operación, pero más adelante se desarrollarán otro tipo de servicios.
Así, se espera un aumento en las operaciones realizadas por parte de clientes y usuarios en corresponsalías bancarias, donde actualmente se realizan 1 millón de éstas al mes.