Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Una riqueza inexplorada?

Enrique Peña Nieto arrancará el segundo trimestre del año en Washington DC, donde acudirá a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, una cita a la que Barack Obama había convocado hace seis años, en Praga.

Un mundo sin armas de destrucción masiva, planteó entonces el presidente de EU. La desactivación de las ojivas y la proscripción de las armas de destrucción masiva han sido pactadas por las potencias, con la extraña excepción de Corea del Norte. En segundo plano, pero no menos relevante, están la seguridad nuclear y la generación de energía a partir de los minerales radiactivos. Paradojas de los pendientes de la reforma energética. La Ley en Materia Nuclear no fue modificada, lo que posibilita la alternativa de ampliar la generación de la nucleoenergía.

Hace dos años, en La Haya, los representantes de 12 países entre ellos México que participaron en la Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear, acordaron utilizar las reservas de uranio enriquecido únicamente en aplicaciones de índole civil, lo que implicaba que este tipo de material radiactivo ya no podría ser utilizado en artefactos explosivos o ser blanco de atentados de grupos terroristas.

Los países se comprometieron a reconvertir sus centrales nucleares para sustituir los reactores alimentados con uranio enriquecido, con otros de bajo enriquecimiento y de uso civil. México todavía no cumple con ese propósito.

El mandato de la reforma energética va en la ruta de una preponderancia de la exploración y aprovechamiento de los hidrocarburos, transmisión y distribución, y de la geotermia sobre los recursos minerales. El freno de los grandes proyectos petrolíferos y de la explotación de los yacimientos de shale gas obligaría a reactivar los añejos proyectos para aprovechar los depósitos de minerales radiactivos, detenidos desde hace 35 años.

La Ley en Materia Nuclear, sin cambios. Posibilita la alternativa de ampliar la generación de la nucleoenergía, aunque las reservas probadas de uranio en México son sólo de 14,600 toneladas métricas, de las cuales 10,600 son económicamente explotables. El sector privado podría realizar la fabricación del uranato de sodio (yellow cake) o el hexafluoruro de uranio, mismos que podrían ser exportados.

Hasta ahora, el gobierno mexicano sólo ha explorado nuevas alternativas en la exploración y aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales, y de los campos geotérmicos. El gobierno mexicano, además, está obligado a alcanzar, en el 2024, la generación de energía eléctrica usando combustibles no fósiles de 35% y en el 2050 reducir 50% las emisiones de dióxido de carbono respecto del 2000.

En el 2012, 4.8% de la energía generada en el mundo provenía de fuentes nucleares. Y en México, sólo 1.4%, mientras que 1.7% era de fuentes renovables ? geotermia, eólica o fotovoltaica y 1.1%, hidroenergía.

Al arranque del sexenio, la Sener perfiló tres proyectos con minerales radiactivos, en Sonora (Los Amoles), Chihuahua (Peña Blanca) y Nuevo León (La Coma) que ahora mismo están en estado latente por las condiciones del entorno político y las finanzas internacionales. Desde el año pasado se trazó un umbral que abarca sendos proyectos: La Preciosa, en Durango, y la Mixteca oaxaqueña.

Los geólogos mexicanos también ubicaron depósitos de uranio en las comunidades de Peña Blanca y Placer de Guadalupe, Chihuahua. Y en la sierra de Gómez hallaron un depósito de uranio redistribuido. En las areniscas de la Cuenca de Burgos se ha detectado la mineralización de uranio en acuíferos confinados denominados tipo roll front. De acuerdo con estudios elaborados por el Servicio Geológico Mexicano, es posible extraer esos depósitos que también pueden contener metales accesorios; como molibdeno, vanadio y selenio, entre otros.

Los depósitos de uranio en arenisca constituyen alrededor de 18% de los recursos mundiales de uranio y son uno de los principales tipos de mineralización de este mineral radioactivo en Estados Unidos, Australia, Níger, África del Sur y Kazajstán. La producción histórica en el sur de Texas es de aproximadamente 70 millones de libras de óxido de uranio. La Cuenca de Burgos, contigua a la Cuenca del Río Grande, cubre una importante superficie de Nuevo León y Tamaulipas que entre los geólogos es conocida como la provincia uranífera Burgos-Sur de Texas.

EFECTOS SECUNDARIOS

ERRATAS. Humberto Bravo Mena no es hermano del exembajador ante la Santa Sede y actual zar anticorrupción del PAN. Y hasta ahora no hay una acción de la PGJDF en su contra. Si pronto no recibe las disculpas correspondientes, acudirá a los tribunales para reclamar una reparación por el daño reputacional que le causaron chismosos malintencionados en dos publicaciones con oficinas en Monterrey y Rafael Sámano Ibáñez.

RENOVABLES. EGP México ganó los derechos para firmar contratos para el suministro de energía a 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) a 20 años con tres proyectos fotovoltaicos por una capacidad de cerca de 1 gigawatt, como resultado de la primera subasta en el país. EGP ha obtenido más capacidad que cualquier otro participante y podría convertirse en el mayor operador de energía renovable. EGP invertirá cerca de 1,000 millones de dólares en la construcción de las nuevas plantas, en Coahuila, y tendrán una capacidad total combinada de 754 MW. Se espera que entren en operación para el 2018 y en conjunto generen más de 2 TWh de energía verde cada año.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas