Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sonidos irlandeses

La economía irlandesa está en recuperación; su perspectiva es mejor que en Grecia y Portugal. No todo está mal. Queda mucho por hacer aún.

En cualquier lugar, los excesos tienen consecuencias negativas. Sin embargo, no hay mal que dure 100 años.

El 14 de octubre pasado se difundió la versión preliminar del documento Economic Surveys. Ireland , de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE).

Irlanda, con 4.5 millones de habitantes, ha sufrido recientemente una crisis económica muy severa. Su Producto Interno Bruto (PIB) real disminuyó en el 2008, el 2009 y el 2010, aunque tal vez crecerá en los tres años siguientes.

La caída de la demanda final interna (consumo privado, consumo del gobierno y formación bruta de capital fijo) fue mayor que la del PIB en los tres primeros años (3.4, 11.7 y 5.8%) y el descenso probablemente continuará en los siguientes.

La tasa de desempleo llegó a 13.5% en el 2010, después de haber sido 6.0% en el 2008 y seguirá siendo muy alta en el 2011, el 2012 y el 2013 (14.2, 14.2 y 13.9%, respectivamente). En la población menos educada esas tasas son mayores que 20 por ciento.

Entre el 2007 y el 2010, el empleo en la construcción decreció mucho más que en la industria manufacturera. Los precios de las casas llegaron a su máximo en el 2007 y en julio del 2011 eran 43% menor, niveles semejantes a los de 10 años antes.

El gobierno irlandés está llevando a cabo esfuerzos enormes para mejorar el estado de sus finanzas. El informe de la OCDE habla de consolidación fiscal . En el 2010 el déficit financiero fue equivalente a 11.9% del PIB.

Esta proporción podría llegar a 6.5% en el 2013, cifra aún muy elevada, pero menor que la correspondiente al 2008, cuando fue de 7.3%, y se prevé que en el 2015 el déficit público sea de 3% del PIB.

Además, la deuda pública bruta llegará a 117.2% del PIB en el 2013. Los hogares también están excesivamente endeudados: su deuda, como proporción del PIB, es una de las mayores en Europa (es más grande en Holanda y Dinamarca).

Irlanda se está recuperando de la gran crisis bancaria del 2008. El costo fiscal directo de esta crisis (como porcentaje del PIB) es mayor que el de Corea (1997), Japón (1997) y México (1994).

La expansión previa del crédito bancario contribuyó al auge de la vivienda y al incremento de la demanda interna. Pero en el 2011, la cartera vencida de la banca en Irlanda, como porcentaje de la cartera total, únicamente es superada por Grecia.

No todo está mal en Irlanda. Su perspectiva de crecimiento de largo plazo es mejor que las de Grecia y Portugal, pues tiene un sector exportador más desarrollado y grande, una fuerza de trabajo mejor calificada, un ambiente más atractivo para los negocios, un sistema impositivo más eficiente, mejores reglamentaciones. No es poca cosa.

En el Survey citado hay recomendaciones para las autoridades irlandesas: perseverar en el camino de la consolidación fiscal, restaurar la salud del sistema bancario, evitar que el desempleo se vuelva estructural y acrecentar la competitividad (por ejemplo, ampliar la competencia en el sector eléctrico y aumentar la calidad de la educación, evaluando sistemáticamente el desempeño de los profesores y la escuelas).

Ah, y aunque el informe de la OCDE no lo indica, desde hace muchos años Irlanda tiene una industria, la de la música popular, digna de mencionarse.

De allá son, cabe mencionar, U2, Sinead O’Connor, Enya, The Cranberries, Boyzone, entre otros.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas