Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Seguros no tan seguros

Ya entrados en gastos, el próximo gran rescate financiero podría darse en el sector de las compañías de seguros de vida.

Mientras en México se contrae el negocio de seguros de vida por la crisis, en Estados Unidos el gremio ya lanzó una llamada de auxilio al gobierno de Barack Obama, que estudia con lupa un posible rescate.

Una de las empresas portaestandarte del ramo de vida, Hartford Financial, ha visto el valor de sus títulos caer 94% en el último año, aunado al desplome del negocio medido en expedición de nuevas pólizas. Hartford ya tuvo una inyección de capital por parte de la alemana Allianz, pero no ha sido suficiente.

MetLife, Prudential y otras grandes del sector también están de capa caída por la ola de cancelaciones de pólizas, la reducción de los márgenes, las pérdidas de valor de cartera de inversiones y lo complicado para allegarse capital.

En México, como le he comentado, el negocio está en los nichos y por ello algunas aseguradoras están logrando sortear el vendaval con éxito.

Es el caso de Hir Seguros, dirigida por Rafael González Añorve, que mantiene el mayor crecimiento en el sector de seguros de vida en el país por quinto año consecutivo, aun en un periodo en que la economía global entró en crisis. Gracias al buen manejo de sus finanzas, a la innovación en sus productos y a una adecuada gestión, logró un importante crecimiento y consolidación, proceso que se reforzará a lo largo de este 2009.

La compañía está enfocada al nicho de los seguros para las clases de menores ingresos, con pólizas de precio accesible. Aun con la difícil situación financiera, la firma se mantiene sólida. Las primas se situaron en 562 millones de pesos al cierre del 2008. Pasó de 7,000 asegurados en el 2003 a 480,000 el año pasado, para ubicarse en el lugar número 17 en seguros de vida.

Su especialización en el sector de seguros de vida, con el objetivo de llegar a todos los sectores, le ha permitido convertirse en una institución que difunde el uso de este instrumento financiero entre un mayor número de personas.

El costo competitivo de los productos líderes que maneja y la facilidad para contratar un seguro de vida o un seguro de gastos funerarios, sin trámites engorrosos y con el total respeto a la idiosincrasia de la gente, le permite llegar hasta sectores de la sociedad de medianos y bajos ingresos que antes no contaban con la cultura del seguro.

Gracias a los beneficios que ofrecen los productos con que cuenta Hir Seguros y a la tecnología de punta que utiliza para activar el servicio en el momento en que se adquiere a través de un simple trámite e incluso a través de una llamada telefónica, HIR Seguros ha logrado reducir sustancialmente los gastos operativos y administrativos y, en consecuencia, los costos para los usuarios.

Para ofrecer un servicio más amplio y atender a un número creciente de personas, Hir Seguros ha realizado importantes alianzas con microfinancieras, en donde se combinan de una manera sana y eficiente el financiamiento a emprendedores con la protección del seguro de vida y del seguro de desempleo.

En este mismo sentido, Hir Seguros participa activamente con Pronafim, en donde se ofrece una combinación del seguro con el financiamiento y se tiene como objetivo llegar a 800,000 micro y pequeños empresarios.

Otra forma en que Hir Seguros ha logrado incrementar su presencia en el mercado es a través de la atención de mercados masivos y colectividades de todo tipo, con lo que llega a los empleados de grandes y medianas instituciones de nuestro país a un costo competitivo y con buenas condiciones.

Hir Seguros es una institución privada, producto de la adquisición de Hartford Life México por Grupo Hir, que preside Justino Hirschhorn.

rmena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas