Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Premio Internacional de Investigación Financiera

En la actualidad es necesario que nuestro país se encuentre preparado para hacer frente a retos cada vez más complejos y que demandan un alto desempeño en las tareas del sector financiero.

En los últimos meses hemos sido testigos del entorno cambiante de los mercados a nivel mundial; es por ello que nuestro país, especialmente, debe mostrar profundo interés en el seguimiento a las acciones emprendidas por las naciones envueltas en esta problemática.

Hoy, y ante una crisis mundial que ha provocado la reestructuración de muchas organizaciones en todo el mundo, es necesario brindar el apoyo debido a la investigación financiera, con el fin de encontrar nuevas posibilidades de crecimiento y reactivación de las economías globales.

Esta misma iniciativa debe ser adoptada por países con economías emergentes como la nuestra, mismos que tradicionalmente no otorgan los apoyos requeridos para estos fines.

Es dramático ver que durante el 2008, el rubro de Ciencia y Tecnología contó con cerca de 40,000 millones de pesos, lo que corresponde apenas a 0.37% del PIB, aún y cuando de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Ciencia y Tecnología, el país debería invertir al menos 1% como proporción del PIB en este rubro.

La problemática del financiamiento a la investigación se agudiza con la débil contribución de la iniciativa privada, pues ésta alcanza una quinta parte del total, en comparación con otros países en donde llega a ser entre 50 y 70 por ciento.

Esta dramática situación persiste, a pesar de que la Ley del Impuesto sobre la Renta permite una deducción fiscal de 30% a las inversiones destinadas a la investigación y desarrollo.

Por ello es imperativo fomentar el espíritu de investigación de miles de mexicanos; sin importar las turbulencias que aquejan al mercado, hoy más que nunca las organizaciones deben hacerles frente con iniciativas nuevas y planeaciones estratégicas provenientes de un sólido modelo de investigación.

Estamos ante una gran oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar.

El XXV Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-Deloitte tiene como propósito fomentar y estimular la investigación y el análisis de temas de interés en el ámbito de la actividad financiera empresarial en México y América Latina; y con ello brindarle oportunidad a jóvenes promesas de hacer que sus ideas se escuchen en el panorama económico y empresarial de nuestro país.

A lo largo de 25 años, el Premio se ha convertido en una importantísima plataforma de creación de conocimiento y eminencia, teniendo a la investigación como motor para la modernización de nuestro país.

Año con año, el Premio ha logrado convocar a un número cada vez mayor de jóvenes y profesionistas interesados en apoyar la discusión sobre temas importantes que enfrenta la economía mexicana en general y su sistema financiero, en particular, en un entorno de continuas transformaciones y nuevos retos.

La tradición y prestigio que el Premio Internacional de Investigación IMEF-Deloitte ha obtenido por parte de la comunidad de negocios del país permite generar una valiosa oportunidad para que investigadores de la economía y finanzas desarrollen respuestas a las inquietudes de la comunidad económica y financiera, en torno de temas fundamentales para nuestra economía, y así contribuir a la consolidación de un sólido sistema financiero.

Le invitamos a participar en la vigésimo quinta edición del Premio y fomentar la investigación financiera en nuestro país, este año el Premio cuenta con tres categorías de participación:

Investigación Financiera Empresarial, Investigación Macrofinanciera y Trabajos de Investigación Aplicada o Tesis; la recepción de los trabajos concluirá el próximo 14 de agosto del 2009.

Para mayor información consulte: www.deloitte.com/mx/ y www.imef.org.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas