Lectura 4:00 min
Penas en el ISSSTE
Originario de Ciudad Mante, egresado del Tecnológico de Monterrey, Antonio Guzmán Nacoud ha desarrollado una de intensa vida laboral y académica a lo largo de los últimos 25 años; ha sido profesor, consultor, asesor y servidor público, tanto a nivel federal como en San Luis Potosí, donde radicó durante casi una década.
Este ingeniero industrial, especializado en análisis financiero y fotógrafo amateur, fungió como mando medio en las últimas dos administraciones federales. En 1999 llegó a convertirse en Secretario de Finanzas del gobierno potosino, que entonces encabezaba el priísta Fernando Silva Nieto, pero nunca fue priísta. Y tampoco se afilió al PAN cuando se integró al equipo de asesores de Luis Ernesto Derbez, cuando fungió como Secretario de Economía, en el primer tramo del sexenio foxista.
Guzmán Nacoud llegó al ISSSTE en el verano del 2003, después de haber pasado dos semestres como Director de Sistemas y Prospectivas del Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey. Durante cinco años se desempeñó como Subdirector de Planeación Financiera y Evaluación Institucional, su jefe era Pedro Vásquez Colmenares. Eran los tiempos en que Benjamín González Roaro estaba al frente del organismo.
Para el 2007, cuando arrancaba el sexenio calderonista, los financieros del ISSSTE recibieron la instrucción presidencial de optimizar el manejo presupuestal y administrativo del déficit de las pensiones de la burocracia federal. Eran los pasos previos a la reforma a la ley de ese organismo, un logro que se atribuye indistintamente la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.
A mediados del 2008, dejó las corridas financieras y los estudios actuariales para convertirse en Subdirector de Aseguramiento de la Salud del ISSSTE, donde apenas duró un año. Yunes Linares dejó la Dirección de instituto para buscar la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz.
Ese cambio no afectó a Guzmán Nacoud, quien fue promovido a la Dirección de Finanzas del ISSSTE. Estuvo 10 meses como encargado de despacho. Su nombramiento, propuesto por Jesús Villalobos, sustituto de Yunes, nunca sería ratificado por la Junta Directiva.
Y, por el contrario, fue destituido de su cargo, según consta en el expediente PAR-089/2010. El Órgano Interno de Control de la dependencia lo consideró responsable de negligencia administrativa y además de imponerle una multa de 22.7 millones de pesos, decretó su inhabilitación como servidor público, durante 10 años.
Allí no terminó su historia. A la par de ese proceso, enfrentó otro por una supuesta violación de los procedimientos de contratación de obra pública (expediente PAR 228/2011), que justo hace 10 días quedaron totalmente dictaminados. Y a pesar de que llevaba 18 meses fuera del ISSSTE, Guzmán Nacoud fue destituido, multado con 10.7 millones de pesos y nuevamente inhabilitado, también por 10 años.
Más emprendedor que burócrata, Guzmán Nacoud nunca suspendió sus actividades empresariales. Antes de ser funcionario en San Luis Potosí, había alcanzado la Vicepresidencia del capítulo local de la Coparmex. Y mientras estuvo en el ISSSTE, también fungió como Presidente de la Comisión de Fomento a la Competitividad de la Concanaco.
En el mismo expediente (PAR228/2011), el Órgano Interno de Control determinó sanciones para Hilda Graciela Morales y Molina, quien fungió como Jefa de la Oficina de Servicios de Estadística Institucional de la Dirección de Finanzas. Además de la separación del cargo y la inhabilitación por 10 años, esta servidora pública se hizo acreedora a una multa por 28.7 millones de pesos.
Había ingresado al ISSSTE en el 2002, en la misma época que Guzmán Nacoud, quien había dejado a otro cercano colaborador, el doctor Alfonso Quiñones Valenzuela, al frente de los Servicios de Acuerdos de Gestión y Supervisión, en la Subdirección de Aseguramiento de la Salud.
Imputado bajo las mismas causas -violación en los procedimientos de contratación, en el expediente 228/2011)- se le impuso una sanción de 7,250 pesos y fue inhabilitado a partir del 20 de junio del 2012 y hasta el 17 de junio del 2022.
Tanto Morales Molina como Quiñones Valenzuela estaban adscritos a la Dirección de Finanzas, que ahora mismo sigue vacante. El tesorero general, José Roberto Ahumada Flores, está encargado del despacho... porque la Junta Directiva del ISSSTE no ha validado su ascenso; no obstante, la propuesta de Sergio Hidalgo Monroy Portillo.
aam@mexico.com