Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Neolpharma pone sus ojos en el mercado de EU

Aparte de la apertura de puertas para exportar medicamentos hacia el sur con los acuerdos que la Cofepris está firmando con otros países latinoamericanos, hay algunas empresas que se están viendo con capacidad también de entrar al mercado estadounidense, el más difícil de acceder, pues la Food and Drug Administration (FDA) , el regulador sanitario de EU, se conoce como el más estricto del mundo.

Grupo Neolpharma acaba de cerrar la negociación para adquirir una planta de fabricación de medicamentos en Puerto Rico -la cual es parte de un complejo del megagigante Pfizer-, donde se fabrican productos para el mercado de Estados Unidos. Con esta compra, Neolpharma se convertirá en maquilador de Pfizer desde territorio estadounidense; le producirá fármacos sólidos, cápsulas y anticonceptivos.

La idea de Efrén Ocampo, director general de Neolpharma, es que sea el primer paso para contar con una plataforma de venta de medicamentos para EU desde EU. Para ello, tendrá que invertir en transferencia de tecnología con el fin de sostener la certificación de la FDA y, posteriormente, buscar contar con sus propios registros de fármacos en EU.

Al mismo tiempo, esta empresa mexicana -conformado por Psicofarma, especializada en terapias de psiquiatría y neurología, Alpharma y BioGenTec- está desarrollando medicamentos innovadores: ya tienen patentado uno para epilepsia, otro para problemas auditivos y un oncológico patentado a nivel internacional.

Este último fármaco -llamado Transkrip, asociado con el tratamiento del cáncer- ha sido designado por la FDA como droga huérfana en contra del síndrome mielodisplásico y linfoma cutáneo, lo que en EU significa incentivos económicos para la investigación y ayuda para conseguir investigadores; están desarrollando protocolo para luego someterlo a dicho regulador sanitario, aplicarlo en los hospitales indicados y, más tarde, poder lanzarlo al mercado estadounidense. Es un producto que proviene de investigación en México, específicamente, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM, aliado con Neolpharma, que ya se vende en México y ahora es sometido a estudios clínicos para el mercado exterior.

Es una muestra -considera Efrén Ocampo- de que la industria farmacéutica de capital mexicano puede participar en el mercado global si logra enfocar sus inversiones, si busca calidad y si hace esfuerzos en innovación y desarrollo.

Entrada triunfal a parenterales

Y ahora que Mikel Arriola, comisionado federal de la Cofepris, dio el banderazo al farmaclúster de Vallejo de la nueva planta de Neolpharma dedicada a la producción de sueros parenterales, dio implícitamente su venia a la empresa para que entrara al segmento hospitalario público y privado. El mercado de sueros hospitalarios en México vale unos 800 millones de pesos y en él participan apenas tres jugadores. Neolpharma ahora será el cuarto.

Pero la tirada de Efrén Ocampo es llegar también con dichos sueros al mercado estadounidense. Es decir, la nueva planta es para producción nacional pero con una tecnología tal que le da potencial para exportar; para ello, confía en obtener la certificación de la FDA.

Si Neolpharma lo logra, seguro le redituarán ampliamente los 360 millones de pesos invertidos en dicha planta en los últimos tres años. El capitán de Neolpharma confía en ello. Por lo pronto, las botellas de sus sueros acaban de ganar su primera licitación en el IMSS; están por formalizar para empezar a surtirle en enero y serán 18 millones de botellas en el 2013. La peculiaridad de los sueros de Neolpharma es que van en botellas de polipropileno y no de PVC como las de la competencia, lo que les abre la opción de entrar a territorio estadounidense, donde dicho material es el único aceptado para sueros hospitalarios.

Buscará incursionar ?en diálisis

Algo interesante y que hace ver una doble jugada de Neolpharma es que sus nuevos competidores son Pisa, Baxter y Fresenius, las empresas que tienen repartido el negocio de equipos y soluciones para diálisis, que es la terapia para los pacientes con insuficiencia renal crónica, un segmento en el que el gobierno mexicano tiene elevados y crecientes costos desde hace años. Neolpharma vislumbra, obviamente, incursionar en producción de bolsas para diálisis y, en la misma planta recién inaugurada, produciría a futuro los dispositivos respectivos. De hecho, ya cuenta con un vínculo estratégico con una empresa europea en estos campos que es competidora de Fresenius, una empresa de origen alemán cuyas ventas al IMSS ascendieron este año a 1,114 millones de pesos.

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas