Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Morena ganará dos de dos

Los candidatos a las gubernaturas de Baja California y Puebla arrancaron ayer sus respectivas campañas.

En Baja California la elección se llevará a cabo el 2 de junio.

Disputan por el cargo: Enrique Acosta Fregoso por el PRI; Ignacio Anaya Barriguete por el Partido de Baja California (PBC); Jaime Bonilla por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PT-Transformemos-PVEM); Jaime Martínez Veloz por el PRD; Héctor Osuna Jaime por MC, y Óscar Vega Marín por el PAN.

Anteriormente, varios de estos candidatos militaron en otros partidos.

Anaya Barriguete fue alguna vez candidato a senador por el PVEM.

Bonilla, de acuerdo a la revista Proceso, fue miembro del Partido Republicano estadounidense y del 2001 al 2012 director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista (California), después militó en el PT (2012 a 2015), para integrarse finalmente a Morena.

Martínez Veloz fue priista de 1994 al 2006; del 2006 al 2012 fue perredista; del 2014 al 2019 fue morenista y ahora nuevamente es del PRD.

Osuna Jaime militó en el PAN de 1983 hasta 2014, luego se fue al PBC y ahora es candidato de MC.

Es decir, tres de los cinco candidatos le harán promesas a los bajacalifornianos después de haber demostrado no ser muy fieles a sus partidos o consistentes en sus ideologías. Sólo Acosta y Vega se han mantenido fieles a sus respectivos partidos.

En Puebla, la elección de gobernador también se efectuará el 2 de junio, y los candidatos son Luis Miguel Barbosa Huerta por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Enrique Cárdenas Sánchez por la coalición integrada por el PAN, MC y PRD, y Alberto Jiménez Merino por el PRI.

De estos candidatos, sólo Jiménez Merino ha demostrado fidelidad a un sólo partido, ya que ingresó al PRI en 1978, hace 41 años, y nunca ha brincado a otro.

Barbosa fue priista de 1977 a 1994, luego perredista de 1994 a 2017 y desde este último año es morenista.

Cárdenas nunca ha militado en un partido político, pero antes de aceptar ser candidato del PAN buscó serlo por Morena.

Durante los próximos 59 días, los seis bajacalifornianos y los tres poblanos tratarán de convencer a sus paisanos de que son la mejor opción para gobernarlos, prometerán hasta lo imposible y casi todos criticarán al actual gobernante por la situación en que se encuentra su estado.

En Baja California, sólo Vega Marín no atacará la pésima y decepcionante gestión del gobernador saliente, el panista Francisco Vega, Kiko.

En Puebla no habrá piedad para los muertos y tanto Barbosa como Jiménez le recordarán a los poblanos lo malos que según ellos fueron Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso y, de paso, criticarán la breve gestión, menor de dos años, de Tony Gali.

Ahora bien, ni Barbosa ni Bonilla tendrán que esforzarse mucho, en vista de que desde ahora se da por descontado que el 2 de junio resultarán ser los vencedores de la contienda.

Ambos realizarán sus campañas sabiendo que su triunfo está garantizado en vista de que el líder político de ambos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, goza de una popularidad nunca antes vista, de casi 80%, de acuerdo con algunas encuestas.

Por eso, el 2 de junio entrante Morena ganará dos de las dos gubernaturas en juego ese día.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

@ruizhealy

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas