Lectura 2:00 min
Leche ovina, un negocio que da lana
La producción nacional ovina tiene una alta expectativa de negocio, principalmente en producción de carne. Si aunado a esto, le incorporamos la producción de leche, las pequeñas y medianas empresas pecuarias de ganado ovino tienen una buena opción de incrementar su rentabilidad.
La producción de leche de ovino se lleva a cabo desde la domesticación de la oveja. Según la FAO, a nivel mundial la producción de leche ovina está creciendo, en 1986 fue de 7 millones de toneladas, en 1996 de
7.8 millones de tonelada, para el 2007 fue de 8.7 millones de toneladas, aunque esto sólo representa 1.7% de la producción mundial de leche de todas las especies domésticas.
Asia es el mayor productor mundial, aporta más de 45 por ciento. En Europa se produce 34% siendo la región más tecnificada en el mundo, así mismo, genera productos y derivados lácteos con alto valor comercial; por ejemplo: en Francia, en el Rayon de Roquefort se destinan más de 150,000 ton/año de leche de oveja para la producción del famoso queso Roquefort.
En África la producción es de 1.7 millones de toneladas, destinándose principalmente a la nutrición humana, en algunos países llega a aportar hasta 30% de la leche total consumida, además de que es importante en la economía rural.
En México es incipiente la producción de leche ovina, aunque ya hay trabajos para establecer una cuenca lechera en el estado de Querétaro, cuya producción será destinada a la elaboración de quesos con alto valor comercial, ya que cada año se importan cientos de toneladas de queso de oveja, principalmente de Francia y España, cuyo valor al consumidor final es de no menos de 300 por kg y en el caso del queso Roquefort hasta 800 por kg.
En cuanto al comercio mundial, EUA importó más de 31,700 toneladas de quesos de ovino en el 2000, sin cubrir su demanda totalmente.
Por lo señalado, existe una excelente oportunidad de negocio en el mercado nacional e internacional para los productores pecuarios nacionales dedicados a la producción ovina.
*Eduardo Trejo González es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
etrejo@correo.fira.gob.mx