Lectura 2:00 min
La mejor orientación de los invernaderos
Es de todos conocida la tendencia a nivel mundial y nacional, en cuanto al crecimiento de la industria de invernaderos.
La tasa de crecimiento media anual (TCMA) registra hasta 20%, lo cual habla de la importancia económica de la agricultura protegida.
Los expertos manejan algunos parámetros y factores clave de éxito para iniciar con este tipo de proyectos, el primero que se menciona es su orientación, que debe ser de sur a norte para aprovechar al máximo la luminosidad y evitar el sombreo que repercute negativamente en los rendimientos de los cultivos bajo cubierta.
Sin embargo, la mejor orientación de los invernaderos debe ser hacia el mercado como una condición sine qua non para asegurar el éxito; el manejo agronómico del cultivo, temperatura y humedad en el invernadero y la genética de semillas, entre otros, son aspectos muy importantes de tomar en cuenta, pero si se soslaya el mercado, salen sobrando.
El 85% de los invernaderos en México, que han sido apoyados y subvencionados por programas de gobierno, son para producción de tomate rojo, es por ello que existe preocupación sobre su viabilidad financiera, ya que es muy probable que el mercado de este producto se sature y por otro lado, la condición de producto diferenciado, también puede perderse al volverse genéricos por los volúmenes que se pueden producir.
En Guanajuato la población asciende a 4.89 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo del INEGI, registrando un consumo per cápita de 20 kilogramos, lo cual genera una demanda de 97,800 toneladas (t); volumen que puede alcanzarse con 326 hectáreas (Ha) de invernaderos, asumiendo un rendimiento promedio de 300 t por Ha, superficie que puede alcanzarse en poco tiempo por la TCMA anteriormente mencionada.
En el Centro de Desarrollo Tecnológico de Villadiego ubicado en Valle de Santiago, Gto., se inicia un nuevo proyecto de agricultura protegida, el cual tiene como finalidad brindar capacitación y adiestramiento a pequeños y medianos productores que incursionen en este tipo de proyectos.
*Esteban Michel Ramírez es jefe de Departamento del CDT Villadiego de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
emichel@fira.gob.mx