Lectura 2:00 min
La extensión rural como pilar ?del cambio y desarrollo del campo II
Al respecto, de acuerdo con la evaluación de impacto realizada a los productos y servicios de FIRA, por el Grupo de Economistas Asociados, la capacitación y asesoría técnica puede representar hasta 19% del éxito de los proyectos productivos y, al conjugarse con financiamiento, el impacto aumenta a 34 por ciento. Por ello, invertir en capital humano es uno de los medios más efectivos para crear riqueza y fomentar el desarrollo sostenible.
México cuenta con universidades de excelencia con más de 150 años de experiencia en la formación de profesionales agropecuarios (extensionistas rurales) de las cuales egresan generaciones superiores a los 2,000 técnicos al año. Esto significa un gran potencial para estructurar proyectos y modelos de negocio con el enfoque que requieren los mercados (red de valor) y los consumidores, así como para que se proporcionen servicios de asesoría técnica en campo a los productores, con lo cual se llenaría ese vacío que existe entre la demanda y oferta de servicios en el sector agroalimentario y el fortalecimiento del mismo.
Bajo este enfoque, es importante destacar que en la instrumentación de proyectos con extensionismo rural es conveniente delinear claramente aspectos como:
Perfil ideal que deben tener los extensionistas
Problemática específica a resolver
Medios para transferir los conocimientos, tecnologías y casos de éxito
Población objetivo
Indicadores de medición
Participantes
Presupuestación de recursos
En este orden de ideas, el FIRA, dentro de su ámbito de competencia, coadyuva haciendo sinergia a través de:
Identificación de oportunidades de negocios del sector agroalimentario
Generación de esquemas y modelos de negocio
Formación de asesores técnicos
Organización y estructuración de proyectos
Desarrollo de las capacidades de los productores y desarrollo gradual de sus empresas
Financiamiento a los proyectos
Complementariedad de los proyectos con recursos de otras entidades
Transferencia de conocimientos generados en los CDT
De esta forma, FIRA contribuye al desarrollo de proyectos técnica y financieramente viables, que permitan satisfacer la demanda de alimentos de una población en crecimiento y la creación de fuentes de empleo.
*Raúl Torres López es residente estatal de Puebla en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. rtorres@fira.gob.mx