Lectura 3:00 min
La Comer tiene débil trimestre
En el primer trimestre del año continuó una debilidad en el consumo, relacionada a un menor ingreso disponible y a mayores impuestos a raíz de la reforma fiscal.
LA COMER, DE MALAS
En el primer trimestre del año continuó una debilidad en el consumo, relacionada a un menor ingreso disponible y a mayores impuestos a raíz de la reforma fiscal.
Eso definitivamente le pegó a los resultados trimestrales de Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, los cuales también se vieron afectados por un efecto calendario negativo relacionado con el periodo vacacional de Semana Santa el año pasado , pues fue en marzo.
Las ventas netas de la minorista cayeron 0.8% contra las del mismo trimestre del 2013, afectadas por el cierre de dos unidades. Las ventas mismas tiendas cayeron 0.9%. Las ventas mismas tiendas en los formatos de supermercados como City Market, Fresko y Sumesa destacaron sobre el resto.
ACELERA EN MÉXICO
La marca de automóviles francesa Peugeot, que en México dirige Raúl Peñafiel, espera crecer este año 20% en el país y colocar en el mercado alrededor de 8,500 unidades, impulsada por el aumento de su red de distribuidores y la renovación de su gama.
Nos dicen que el objetivo no es vender más, sino vender mejor, generando confianza entre las personas, con la oferta de productos diferenciados y una gran calidad en el servicio.
Para ello la firma abrirá nueve distribuidores en el país con la nueva imagen de la marca. Además, buscará reforzar la percepción de calidad y servicio de Peugeot en México, para dejar atrás la idea de que no hay refacciones entre los consumidores.
A más tardar en agosto llegará a las concesionarias del país la nueva crossover Peugeot 3008. Es más, para finales del año se venderán 500 camionetas de este modelo y mantendrán un número similar en los años subsecuentes.
Respecto de la apertura de una planta armadora en México, la empresa francesa no ha sido informada sobre la construcción de una fábrica en el corto o mediano plazo, por parte de su matriz.
Sin embargo, trabajan para consolidar el mercado mexicano, para que a largo plazo sea viable un proyecto de este tipo.
MODELO DE EXPORTACIÓN
SANLUIS Rassini, de Eugenio Madero, inauguró su segunda planta de manufactura en Estados Unidos, ubicada en Mt. Morris Township, Michigan, la cual se enfocará en la producción de rotores para discos de frenos. Requirió una inversión de 20 millones de dólares.
Estas nuevas instalaciones son clave en la estrategia de crecimiento de la compañía, pues le permitirá incrementar su presencia en el mercado de Norteamérica.
Las nuevas instalaciones tienen capacidad para producir hasta 2.5 millones de discos anualmente, los cuales contribuirán a los objetivos que tiene SANLUIS Rassini de duplicar su volumen de ventas de componentes para frenos a nivel regional para el 2016.
En los últimos años, las operaciones de la firma han crecido a una tasa anual de 13%, cifra superior al crecimiento promedio de la industria.
La otra planta de la empresa en Estados Unidos está ubicada en la ciudad de Montpelier, Ohio, que por cierto acaba de celebrar su décimo aniversario en el 2013. SANLUIS Rassini cuenta con seis instalaciones productivas adicionales en México y Brasil.