Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Internet (I)

La red de redes ha contribuido al aumento del PIB, el empleo y la productividad. Ha creado valor a los usuarios dándonos acceso a servicios gratuitos.

En septiembre, mes que acaba de terminar, la Asociación Mexicana de Internet difundió su estudio Redes sociales en México y Latinoamérica 2011 .

De esta región, 41% de los usuarios de Internet está en Brasil, mientras que 19% se ubica en nuestro país; 61% de los internautas de México tiene acceso a alguna red social (60% se conecta diariamente).

En México hay más de 32 millones de usuarios de Internet. En diciembre del 2010 había 34.9 millones, de acuerdo con el cálculo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de las empresas que proporcionan el servicio de acceso a Internet.

La estimación del INEGI (Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información) correspondiente a mayo del 2010 es de 32.8 millones. Casi la mitad tiene acceso desde su casa. En diciembre del 2000 había 5.1 millones de usuarios. La tasa media de crecimiento anual en el periodo 2000-2010 fue mayor que 20 por ciento.

Según el McKinsey Global Institute ( Internet matters: the Net’s sweeping impact on growth, jobs, and prosperity , mayo del 2011), Internet contribuye con 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 13 países estudiados: los del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), Brasil, China, Corea del Sur, India y Suecia. En Rusia es 0.8% y en Suecia, 6.3 por ciento. Tal vez, en México estemos cerca de Brasil (1.5 por ciento).

Hay diferencias en la estructura de la demanda: por ejemplo, en Suecia 46% corresponde al consumo privado, 26% a la inversión privada, 11% al gasto del gobierno y 17% a las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). En China estos porcentajes son 32, 23, 6 y 39, respectivamente; y en Brasil 73, 15, 20 y -8.

En estos cálculos se incluyeron las actividades relacionadas con la creación y el uso de las redes, así como los servicios respectivos: a) actividades que usan la web como apoyo (por ejemplo, comercio electrónico y publicidad en línea); b) telecomunicaciones mediante el protocolo de Internet o relacionadas (proveedores de servicios de Internet); c) software y servicios (consultoría en Tecnologías de la Información y desarrollo de software), y d) empresas manufactureras de equipo o proveedores de mantenimiento de herramientas web específicas (computadoras, teléfonos inteligentes, servidores usados por Internet, etcétera).

Otros hallazgos de McKinsey son: a) en los países maduros, Internet ha contribuido con 21% del crecimiento del PIB en los últimos cinco años; b) se han creado 2.6 millones de empleos y se ha perdido 1 millón;

c) 75% del valor de Internet es capturado por las industrias tradicionales; d) la productividad de las empresas medianas y pequeñas ha aumentado debido al uso de Internet; e) las empresas medianas y pequeñas que usan ampliamente las tecnologías web crecen y exportan más que el resto, y f) el superávit del consumidor es de hasta 20 euros mensuales por usuario.

Internet ha creado valor (aunque también hay que decir que algunas inconveniencias) para los usuarios, más allá del efecto en el PIB. Leo en el informe citado (p. 23): Internet ha cambiado nuestras vidas, dándonos acceso a un gran conjunto de servicios gratuitos : correo electrónico, wikis, blogs, redes sociales, etcétera. Por ejemplo, toda la información de este artículo la obtuve, sin pagar, mediante Internet.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas