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Opinión

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ICAVE, terminal más eficiente

El puerto de Veracruz recibirá una inversión cercana a los 20 millones de dólares de parte del Grupo HPH, de Jorge Lecona, por dos nuevas grúas de última generación tipo Super Post-Panamax que pretenden incrementar la eficiencia de la terminal en 30 por ciento, según comentan.

ICAVE SE MODERNIZA

El puerto de Veracruz recibirá una inversión cercana a los 20 millones de dólares de parte del Grupo HPH, de Jorge Lecona, por dos nuevas grúas de última generación tipo Super Post-Panamax que pretenden incrementar la eficiencia de la terminal en 30 por ciento, según comentan.

La Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) está en proceso de modernización de su infraestructura para reducir los tiempos de carga y descarga de buques con equipo de alta tecnología y ser un nodo logístico capaz de recibir cargas internacionales.

De esa manera podría aprovechar sus conexiones en más de 52 puertos de todo el mundo. Lecona quiere presumir su músculo en materia de innovación portuaria y hacer de la Icave uno de los puertos más importantes para la economía y competitividad del país. A ver si es cierto.

TRADECO HACE AGUA EN DURANGO

Luego de la experiencia de la Autopista del Sol, el gobierno federal debería de ponerse las pilas porque nos cuentan que el huracán Manuel, que le pegó a la costa de Sinaloa, también hizo estragos en la sierra y hubo daños en al menos dos túneles de la autopista Durango-Mazatlán.

No es por intrigar pero no estaría de más que se le diera una revisada a la licitación pública de la autopista en donde intervino la empresa Tradeco, de Federico Martínez, la cual ganó pero no llevó a cabo los trabajos, sino que hizo subcontrataciones sin tener control sobre las obras y las otras constructoras. De hecho, se menciona que a lo largo de la vía hay firmas diferentes a las que ganaron el concurso.

AUTOCONTROL

Esta semana puede ser crucial para Banobras, a cargo de Alfredo Del Mazo Maza, ya que debe iniciar las partidas para la reconstrucción luego de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, pero la fiscalización podría tardar un poco más. El mecanismo que se tiene aprobado y con la bendición forzada de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, es un programa de financiamiento para los gobiernos locales que consiste en otorgarles créditos preaprobados, con tasas preferenciales, periodos de gracia para el capital e intereses de seis meses y sin comisiones por apertura o prepago.

La malas lenguas dicen que apenas esta semana sería aprobado el programa de reconstrucción, pero podría tomar más tiempo porque, en realidad, el asunto es que Banobras deberá incrementar el control sobre los recursos, ya que los créditos emergentes son sólo para reconstrucción de infraestructura y servicios que fueron dañados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, no para gasto corriente.

¿Y LA PAROTA?

Uno de los retos más importantes que se tenía para Acapulco antes de los huracanes era asegurar agua por los siguientes 60 años para el puerto, así como controlar el agua y el delta del Río Papagayo. Todo esto se iba a hacer por medio de dos presas: La Parota, arriba en la sierra de Guerrero, que captaría el agua de lluvias y del río; mientras que, corriente abajo, Los Ilamos para el manejo de la corriente y la laguna que está cerca del aeropuerto.

Esta obra está en el Programa de Obras e Infraestructura Eléctrica (Poise) y deberá ser una decisión del director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, llevar a cabo o no este proyecto, pues sería una presa para generar electricidad unos 900 Megawatts pero cuya inundación afectaría a la región.

Se estima que la licitación se lleve a cabo en el 2014 y se inicie hacia finales del mismo año con la participación de al menos cuatro grandes consorcios internacionales.

BUENA COSECHA

A pesar del retraso de dos días de la reunión entre el Consejo Nacional Agropecuario y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hubo buena cosecha. Resulta que Benjamín Grayeb, presidente del organismo cúpula agropecuario, logró sensibilizar al promotor de la reforma hacendaria y éste hará algunas correcciones para no afectar el régimen fiscal de los productores del campo, quienes para lograr rendimientos deben esperar que el clima no les juegue una mala pasada.

Así que todo parece indicar que el tratamiento a este sector será especial. Actualmente, el pago del Impuesto Sobre la Renta está en una tasa de 21% para incrementarse al 31%, lo que representaría un incremento de 50% en sus contribuciones.

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