Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Gracias Totales*

Finalmente, el Banco Central Europeo entregó la señal que los mercados estaban esperando. El Presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció un nuevo recorte en la tasa de referencia hasta un nuevo mínimo histórico de 0.05% anual, sorprendiendo al mercado que esperaba que la mantuviera en 0.15 por ciento. Adicionalmente, Draghi anunció un programa de compra de activos de deuda a partir de octubre de este año. Los principales mercados de Europa agradecieron la señal prolongando las ganancias de ayer.

En Estados Unidos se publicaron cifras del mercado laboral algo inferiores a las expectativas. El reporte de empleo privado que publica ADP registró en agosto una creación de 204,000 puestos de trabajo, ubicándose por debajo de los 220,000 que esperaba el mercado y disminuyendo de los 212,000 de julio. También se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo que durante la última semana ascendieron a 302,000 superando el consenso de 300,000. En otras noticias de Estados Unidos, la balanza comercial de julio registró un déficit de 40.5 billones de dólares, menor al déficit de 42.4 billones de dólares esperados, mientras que el ISM de servicios aumentó a 59.6 puntos superando el consenso de mercado y alcanzando su mayor nivel desde el año 2005.

Las ventas minoristas de Australia registraron un avance de 0.4% durante julio, en línea con las expectativas de mercado. Por su parte, el déficit comercial del mismo mes disminuyó a 1,359 millones desde los 1,564 millones de dólares australianos de junio, cuando el consenso anticipaba que este aumentaría a 1,750 millones.

Luego de su reunión mensual, el Banco Central de Japón no realizó ajustes en su política monetaria manteniendo un objetivo de base monetaria de 270 trilones de yenes para 2014. El Banco de Inglaterra también mantuvo inalterada su tasa base en 0.5% anual y su ritmo de compra mensual de activos en 375 billones de libras esterlinas.

El crecimiento interanual del Producto Interno Bruto de Corea del Sur para el segundo trimestre fue finalmente revisado levemente a la baja de 3.6% a 3.5 por ciento.

Los principales mercados de América registraron caídas durante la jornada, salvo por el Mexbol mexicano que avanzó 0.6 por ciento. En Estados Unidos, el Nasdaq y el S&P 500 cayeron en torno a -0.2%, mientras que el Dow Jones disminuyó marginalmente (-0.05 por ciento). En América Latina las pérdidas estuvieron lideradas por el Merval argentino que cayó -3.6%, seguida por el Bovespa brasileño que bajó -1.7 por ciento. El IGBVL peruano retrocedió -1.0%, el Colcap Colombiano -0.6% y el IPSA chileno -0.2 por ciento.

Las bolsas de Europa cerraron nuevamente con ganancias tras el anuncio de mayores estímulos monetarios por parte del BCE. La bolsa de Milán lideró las ganancias con una significativa alza de 2.8%, seguida por la Bolsa de Madrid que subió 2.0%, el Cac francés 1.7% y el Dax alemán 1.0 por ciento. El FTSE inglés registró un moderado avance de 0.1 por ciento.

Las bolsas asiáticas registraron un desempeño mixto. Por el lado de las alzas, la bolsa de Shanghai ganó 0.8% y el Kospi coreano subió 0.25 por ciento. Por el lado de las bajas, el Nikkei japonés bajó -0.3% mientras que la bolsa de Taiwán y el Sensex indio registraron caídas en torno a -0.2 por ciento.

*Emblemática frase con la que Gustavo Cerati (1959-2014) se despidió al término del Último Concierto de la banda argentina Soda Stereo el 20 de septiembre de 1997. El cantante falleció hoy de un paro respiratorio tras cuatro años en estado de coma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas