Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Fiscalía surcoreana acusa a la ex primera dama Kim Keon Hee de interferir en asuntos estatales

Kim ha sido también acusada la semana pasada de recibir obsequios por valor de cientos de miles de dólares a cambio de interceder por candidatos políticos.

main image

Corea del Sur.AFP

Europa Press

La Fiscalía surcoreana ha acusado este lunes a la ex primera dama Kim Keon Hee, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, de haber interferido de manera ilegal y "entre bambalinas" en asuntos de Estado, como parte de las conclusiones presentadas este lunes tras 180 días de investigación.

El fiscal especial adjunto Kim Hyoung Kun ha señalado que la investigación ha confirmado las tres principales sospechas de corrupción que envuelven a la ex primera dama, cuyos delitos han de aparecer en el futuro "en los libros de historia", ha destacado, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Kim está acusada de haber favorecido a la exdiputada Kim Young Sun, del Partido del Poder Popular (PPP), durante las elecciones parlamentarias de 2022, a cambio de sondeos favorables a Yoon en las presidenciales de ese año; de haber manipulado el precio de las acciones de la empresa Deutsch Motors, así como de recibir regalos de la Iglesia de la Unificación, también conocida como la Secta Moon.

La ex primera dama se encuentra detenida en Seúl desde agosto de este año de manera preventiva mientras avanzaba la investigación, que ha dejado a decenas de personas encausadas entre ellas el expresidente Yoon, que a su vez tiene otra causa pendiente por el intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

Kim ha sido también acusada la semana pasada de recibir obsequios por valor de cientos de miles de dólares a cambio de interceder por candidatos políticos, puestos en la administración y otros favores.

Por otro lado, los fiscales han señalado que no disponen de pruebas suficientes para encausar a Yoon por estos hechos, aunque han valorado como poco creíbles las explicaciones dadas para justificar que no estaba al corriente de los obsequios que su esposa habría recibido, incluido un collar de más de 69,000 dólares de un empresario de la construcción a cambio de un puesto para su yerno.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete