Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno reporta 13 muertos y 44 hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya inició las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

main image

El accidente ocurrió en la madrugada del 28 de diciembre entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en Oaxaca.Foto: Cortesía

Arturo Rojas

El gobierno federal reiteró, que hasta la mañana de este lunes 29 de diciembre, 13 personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad, y 109 resultaron lesionadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la madrugada del domingo en Oaxaca, informaron autoridades federales. De los heridos, 44 permanecen hospitalizados en distintos centros médicos del estado, mientras que el resto fue atendido en el lugar o dado de alta por mejoría.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, informó que todos los pacientes reciben atención médica y quirúrgica garantizada, sin que hasta el momento exista riesgo vital. Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que varios pacientes presentan fracturas y lesiones ortopédicas, ya programadas para cirugía.

Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal de este lunes, las autoridades indicaron que el accidente ocurrió alrededor de la medianoche sobre la Línea Z del ferrocarril, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, cuando una locomotora se descarriló, provocando que cuatro vagones salieran de las vías. El primer vagón se deslizó hacia un desnivel de aproximadamente 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no registraron daños graves. En el tren viajaban alrededor de 750 pasajeros.

Además, que la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya inició las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro. Además, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó el aseguramiento de toda la cadena de custodia, incluido el registrador electrónico del tren, conocido como “Pulse”, que funciona como una caja negra ferroviaria y almacena datos como velocidad, frenado y operación de la locomotora.

También, que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realizará una evaluación técnica independiente. Morales Ángeles subrayó que, previo al viaje, una góndola exploradora había recorrido la vía y reportó condiciones operativas normales, lo que hace indispensable un análisis riguroso para determinar qué falló.

Acompañamiento a las víctimas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Félix Arturo Medina, señaló que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se activó un acompañamiento integral a las víctimas y a las familias de las personas fallecidas, asignando un servidor público por cada familia para apoyarlas en trámites y gestiones.

Por su parte, la mandataria mexicana destacó que las tres prioridades del gobierno federal son:

  • Atención a las víctimas y sus familiares;
  • esclarecimiento riguroso de lo ocurrido; y
  • garantizar la seguridad de la infraestructura del Tren Interoceánico antes de reanudar operaciones.

Las autoridades reiteraron el número telefónico habilitado para localizar a personas que viajaban en el tren: (55) 2230-2106, donde personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinda atención directa a los familiares.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete