Lectura 3:00 min
Fundadores de instituciones
En octubre del 2011, el Banco de México publicó Fundadores: Calles y Gómez Morin. Se imprimieron 2,500 ejemplares en español y 500 en inglés.
Las biografías de Plutarco Elías Calles y de Manuel Gómez Morin son trayectorias que [ ] se intersectaron felizmente. El momento culminante de esa intersección más que fecunda fue la creación del Banco de México en 1925. En gran medida, nuestro banco central tiene la impronta de ambos personajes. [ ] es hoy una de las instituciones más representativas de la capacidad que tiene nuestro país, cuando nos lo proponemos, para trascender las limitaciones de la coyuntura presente y construir instituciones perdurables . Agustín Carstens escribió esto en la presentación de Fundadores: Calles y Gómez Morin, libro publicado en octubre pasado por el Banco de México.
El autor, Eduardo Turrent (Distrito Federal, 1949), ingresó en esta institución en 1985 y ocupa la Gerencia de Divulgación y Crónica Institucional. Afirma: [ ] este volumen se refiere de preferencia a la obra creativa de Plutarco Elías Calles y de Manuel Gómez Morin que tuvo una expresión institucional . El capítulo segundo está destinado al Banco de México.
¿La bibliografía a cerca de estos personajes ya es suficiente? En el prólogo de esta nueva obra, Enrique Krauze juzga: [ ] dota a la historia de nuevos datos y propone un ingenioso enfoque biográfico: poner en paralelo a un epónimo de la Generación de 1915 (Manuel Gómez Morin) con un miembro prominente de la Generación Revolucionaria: el general Plutarco Elías Calles. Aunque a primera vista la equiparación podría parecer caprichosa, la lectura de Turrent me ha convencido de que no lo es .
En sus comienzos como historiador, Krauze, con la colaboración de Jean Meyer y Cayetano Reyes, escribió La reconstrucción económica, volumen 10 de Historia de la Revolución Mexicana (El Colegio de México, 1977). En el índice de nombres, Elías Calles es mencionado en 83 ocasiones y Gómez Morin en 30 (Álvaro Obregón, 34). Ahí leo: Uno de los primeros frutos de esta restructuración presupuestal y financiera fue el Banco de México. [ ] Contradiciendo todos los temores y desconfianzas, el banco no abusó de su privilegio de emisión. [ ] su conservadurismo, su prudencia, su objetivo de sobrevivir, eran parte de una política de su creador y Primer presidente del Consejo de Administración, Manuel Gómez Morín, del que Périer escribía en abril de 1926: Gómez Morín me ha dicho recientemente que él conoce mejor que nadie que se trata de una obra de largo aliento . Périer era un diplomático francés.
Krauze añade: Las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso al ejecutivo en el ramo de Hacienda permitieron que los trabajos para la creación del Banco Único de Emisión no se entorpecieran con debates legislativos estériles como los que habían impedido la realización del proyecto por ocho años .
A finales de 1924, Alberto J. Pani (Ministro de Hacienda) creó una comisión para redactar la ley, los estatutos y las escrituras del Banco de México, integrada por Gómez Morin, Fernando de la Fuente y Elías SA de Lima. Cuando en 1925 se inauguró el Banco de México, Gómez Morin tenía 28 años edad, 20 menos que el Presidente Elías Calles.
En otro libro, Krauze incluyó esta cita: A mi juicio, y lo digo con toda buena fe -explicó Calles días después de tomar posesión-, el movimiento revolucionario ha entrado en su fase constructiva .
fnunez@eleconomista.com.mx