Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Fondos de aseguramiento agropecuario y rural (I)

Los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural (Fondos) son asociaciones de productores agropecuarios que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros y coaseguros, ofertando coberturas contra daños a la producción de alimentos y animales, bienes relacionados con las actividades agropecuarias, de vida y accidentes, así como enfermedades de sus socios.

Los Fondos se conforman por la acumulación periódica de aportaciones de sus socios en años buenos, mismos que se ejercen en años con siniestros; es decir, se distribuye el riesgo en el tiempo y entre el grupo.

El objetivo de los Fondos es ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios, por lo tanto surgen como una iniciativa de los propios productores para cubrir riesgos biológicos, climáticos, de inmuebles y de vida con primas de bajo costo. En México, la primera organización mutualista se constituye formalmente en 1978, mediante la agrupación de productores de los valles del Yaqui y Mayo en Sonora, quienes impulsaron la creación de un fondo común para autoasegurarse.

Dado que los Fondos son organizaciones civiles sin fines de lucro, el marco legal aplicable es la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, en la que se estipula la necesidad de constituir las siguientes reservas para honrar las indemnizaciones que les sean requeridas:

I. Contar con una reserva de riesgos en curso, compuesta por las primas cobradas a los socios menos el pago por reaseguro y gastos de administración. La reserva debe ser invertida en valores aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como emitidos o respaldados por el gobierno federal. Su finalidad es cubrir las indemnizaciones de siniestros del ciclo en curso.

II. Conformar un fondo social, constituido por 70% del remanente de la reserva de riesgos en curso que no sea requerido como indemnización al final del ciclo productivo. Su destino será contribuir al desarrollo de los socios y su comunidad.

III. Conformar una reserva especial de contingencia, compuesta por 25% del remanente del fondo de riesgos en curso que no sea pagado como indemnización al final del ciclo productivo. Constituido para cubrir las indemnizaciones que no logren ser pagadas por la reserva de riesgos en curso de los ciclos futuros.

El sector público apoya a los Fondos a través de subsidios a la prima pagada por los productores, además de desarrollar y transferir tecnología y capacitación para mejorar la administración de los Fondos.

La disposición de los productores por agruparse, el subsidio a las primas y el programa de apoyos a los Fondos han impactado en el crecimiento de los Fondos en México. Entre el 2000 y el 2012 los Fondos que operaron con Agroasemex pasaron de 196 a 410, asegurando en el 2012 una suma total de 18.3 miles de millones de pesos, con un valor de las primas de 1.5 miles de millones de pesos.

En la siguiente entrega se analizará la operación e importancia de los Fondos para el sector agroalimentario nacional.

Marco Antonio Cabello Villarreal es subdirector de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mcabello@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas