Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (I)

Los mercados por sí solos se hundirán inevitablemente en la desigualdad y en su propia destrucción”.

Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía

Recientemente se publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

El INEGI recaba, a través de encuestas realizadas en hogares representativos de todo el país, información sobre el comportamiento de los patrones de ingreso y gasto; precisando tanto los montos como la procedencia de los ingresos y la forma en la que se distribuyen los gastos.

Por lo que se refiere a la composición de los hogares, en la comparación de las cuatro últimas encuestas (entre el 2016 y el 2022), se observa una caída de más de 6% en el tamaño del hogar, medido por el número de habitantes promedio; pasando de 3.66 a 3.43 personas por hogar.

De la misma manera, se observa un incremento de 17%, también entre el 2016 y el 2022, en el número de integrantes del hogar que tiene 65 o más años, al pasar de 0.29 a 0.34 habitantes, dato consistente con el proceso de envejecimiento de la población, derivada de la transformación demográfica.

Respecto al número de integrantes del hogar que generan ingresos, se presenta una reducción también del 2016 al 22, al pasar de 2.45 personas a 2.25 personas, como los generadores de ingreso en el hogar.

Por lo que se refiere a la naturaleza de los ingresos que se reciben en los hogares, 2/3 partes del ingreso provienen de ingresos de trabajo, mientras que 17% proviene de transferencias; lo que representa un incremento de poco menos de 2% respecto de la proporción que representaban esos ingresos en el 2018.

En pesos constantes, esto es ajustados por el efecto de la inflación para hacerlos comparables; el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares entre 2016 y 2022 se mantiene prácticamente sin cambio, siendo de poco más de 63,000 pesos trimestrales; lo que implica que en promedio los ingresos de los hogares son apenas ligeramente superiores a 21,000 pesos mensuales por todo el hogar.

Cabe mencionar que muchas de las cifras que hemos visto recientemente publicadas tratan de enfatizar un crecimiento de los ingresos, pero esto sólo se nota en la comparación entre 2020 y 2022, ya que la encuesta del 2020 claramente se tuvo una afectación negativa significativa, como resultado del impacto económico de la pandemia.

En los ingresos por grupos de edad, las personas que tienen entre 30 y 59 años son las que reportan niveles de ingreso trimestral más altos, siendo este dato consistente con la concentración de las personas en su edad laboral más productiva en términos de ingreso. Los grupos de menos de 19 años son, por razones evidentes, las que menor ingreso reportan y el grupo de personas de más de 60 años reporta ingresos poco más de 20% inferiores a los de los grupos de mayor ingreso trimestral.

Analizando la misma información, pero en términos del género, se observa una variación importante del ingreso promedio entre hombres y mujeres en la encuesta del 2022. Las mujeres perciben 34% trimestral menos que los hombres y, en las edades de mayor ingreso, esta diferencia es de 36%; pero para las personas de 60 años la diferencia en ingreso es de 43% menor que para los hombres.

En las siguientes semanas continuaré presentando los datos de la encuesta poniendo énfasis en los datos que muestran la profunda inequidad, que más allá de cualquier discusión, representan un freno al crecimiento económico y un riesgo a la estabilidad del país.

raul@martinezsolares.com.mx

Temas relacionados

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas