Lectura 4:00 min
¿El círculo infeccioso de nuevo?, ¿commodities caros y más disrupción?
Han pasado varios meses desde el día cero en China, y parece que el mundo está integrado a la normalidad, excepto en China donde tristemente se recrudece el contagio y la información se hace escasa
Buenos días, buenas tardes o buenas noches, nuevamente te saludo con gusto. Sabemos que los efectos retardados de la disrupción pandémica del 2020 los seguimos sintiendo, muchas industrias aun batallan para conseguir materias primas, y no solo son escasas, son además muy caras.
La disrupción en el abasto hizo que los precios explotaran al alza catalizados por las facilidades económicas que diferentes bancos centrales del mundo desarrollado brindaron con la excesiva inyección de liquidez.
El retorno apresurado a la actividad tras el encierro hizo evidente que el sistema de abastecimiento “justo a tiempo” quedase totalmente desarticulado. Han pasado varios meses desde el día cero en China, y parece que el mundo está integrado a la normalidad, excepto en China donde tristemente se recrudece el contagio y la información se hace escasa.
Japón reporta brotes de una nueva variedad, y en el cálculo, habrá que empezar a proyectar la expansión infecciosa de una nueva etapa pandémica que tal vez, y ojalá, sea de menor astringencia.
Sea lo que sea, el detenimiento en China se siente y se sentirá. Asia podría imitar los resguardos que se están practicando en China y no es necesario decirte qué es lo que sigue si esto se llega a dar.
En el camino, la guerra entre Rusia y Ucrania entra en una nueva fase. Ucrania se defiende, pero no tiene cómo pasar a la ofensiva así que será cuando Rusia decida, y en eso, la agenda está en la mesa del Kremlin.
Todo el rollo anterior te lo comparto no en un espíritu catastrófico. La realidad es que se nos están juntando elementos altamente explosivos y hay que saber administrarlos.
1) La Reserva Federal moverá su tasa de manera más agresiva. Esperamos ver movimientos de medio punto en repetidas ocasiones.
2) La misma institución tendrá que salir a vender parte de los activos que han comprado y con eso retiraran liquidez del mercado.
3) El ciclo agrícola en el hemisferio norte arranca y aun cuando es temprano pronosticar para bien o para mal, está claro que los mercados serán poco tolerantes y la volatilidad se acrecentara.
4) Sudamérica aún tiene que culminar los cultivos tardíos y en maíz es clave ver la producción brasileña.
5) Ucrania no tendrá cómo responder a la necesidad con una siembra/cosecha copiosa, y los tiempos actuales no perdonan, los cultivos pierden potencial y la zona de guerra sigue evitando que se siembre.
6) Los países del norte de África y varios del Oriente Medio no pueden estar a la deriva con la seguridad alimentaria, y veremos algunas naciones comprando sus necesidades más un extra para almacenar, la demanda crecerá, aunque no sea consumo inmediato.
7) La economía del mundo parece que no podrá evitar el embate de la crecida en precios de materias primas, la inflación nos robará expectativas de crecimiento real y esta inflación podría encontrarse con estancamiento y esta podría ser la fórmula para cerrar el 2022 y abrir el 2023.
El circulo vicioso de la pandemia, el encarecimiento del estándar de vida, la incapacidad de encontrar un vehículo de paz en el Mar Negro, los altos costos de la energía, y el ciclo agrícola en el hemisferio norte que está en proceso hace de lo presente conocido un terreno sinuoso para administrar márgenes.
Considera los elementos anteriores como eventos potenciales, dales un peso específico de acuerdo con tu propio análisis y activa tu zona de cobertura, este mercado será altamente impulsivo y durante el verano, seguramente volátil en extremo.