Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El caso de Nayarit, primer adherido a IMSS Bienestar

Nayarit fue la primera entidad adherida al nuevo modelo de atención médica centralizado y se anunció como pionero a nivel nacional en la prestación gratuita de atención médica. Primero firmó su adherencia al Insabi que terminó desaparecido; luego Nayarit se adhirió al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) que dirige Alejandro Calderón Alipi.

El punto es que Nayarit fue el estado piloto donde se probaría el nuevo modelo controlado por la Federación desde la capital del país. Y ello fue anunciado desde 2021 cuando tomó posesión el gobernador Miguel Ángel Navarro quien tras ser senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud en el Senado, obtuvo la candidatura para la gubernatura y logró ganar la contienda en la misma elección en que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces se firmaron convenios y se emitieron grandes anuncios de avances. En 2022 la Federación se centró mucho en Nayarit para demostrar que su modelo sí funcionaba, y se notó mayor inversión; incluso se presumía la mejor cobertura de pacientes y mayor número de claves de medicamentos en el Hospital Civil, el principal y más grande de Nayarit.

Sin embargo realmente fue hasta 2023 cuando ya hubo la firma formal del Convenio de Transferencia de Recursos para la concurrencia con la Federación en la centralización de los Servicios de Salud. Pero algo está sucediendo porque hoy más bien está habiendo reclamos.

Hace unos días nos llegó información sobre movilizaciones de trabajadores de salud en Nayarit por inconformidades porque les estaban negando su derechohabiencia del ISSSTE. Fue por una falta de comunicación con la capital. Pero este incidente reveló que a la fecha los estados adheridos aún no han transferido todos sus servicios de salud a la Federación y, en los que todavía están en su poder o en transición, no estén otorgando las prestaciones similares a las de IMSS Bienestar.

Conforme un sondeo que hicimos vía telefónica entre profesionales de salud que laboran en el sector público de Nayarit, pudimos detectar que hay una creciente inconformidad del personal por deterioradas condiciones y la presión en que viven con el nuevo esquema.

Nayarit tiene registrados unos 5,700 trabajadores de la salud sindicalizados, incluidos médicos y enfermeras, pero si se incluyen los no basificados son cerca de 8,000 que laboran en todo el sistema de salud nayarita. Nos reportan que el ambiente es de mucha presión y arrogancia de parte de las cabezas, e incluso de abuso de poder, empezando por el coordinador estatal de IMSS Bienestar, José Francisco Munguía Pérez.

Aún hay más de 1,100 trabajadores no regularizados, siguen como eventuales y son los más precarizados, expuestos a abusos pues son amedrentados y amenazados, no reciben prestaciones ni beneficios como descansos en días feriados, y más bien les exigen trabajar 7 días a la semana, lo cual está llevando a un agotamiento que deriva en falta de rendimiento y en contra de la atención al paciente. El Hospital de la Mujer retomado desde 2020 no ha podido ser puesto en operación porque aún no tiene personal asignado.

Nos enteramos que un médico envió oficio reportando que no tenía insumos ni medicamentos elementales, y acusado por señalar mala gestión de autoridades le descontaron 2 días y le quitaron sus bonos.

Se ha anunciado también que en Nayarit se han implantado 280 comités de salud, pero lo que comentan médicos del Hospital Civil es que no ven beneficios en favor de la atención médica, que las acciones que derivan de esos comités son renovar la pintura de hospitales u organizar labores comunitarias como el impulso de hortalizas para sembrar verduras y plantas medicinales, pero nada que resuelva las carencias de insumos básicos. “Hoy por ejemplo no tenemos medicamento para anestesia, y eso nunca antes lo habíamos padecido, o por ejemplo tenemos que reutilizar instrumental en diversas cirugías y para partos, lo que eleva el riesgo de infecciones y extiende la recuperación de los pacientes”.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas