Lectura 3:00 min
Democracia directa
Los legisladores tienen sobre su mesa tres iniciativas de reforma política: del presidente Calderón, el PRI y el PRD. La decisión de poner al día la estructura institucional del país o de que siga igual de inoperante depende sólo de ellos y sus partidos.
Esta Legislatura tiene la oportunidad única de realizar el cambio que se necesita para trasformar el marco en el que ahora se hace la política y es condición para poder realizar las otras muchas trasformaciones que el país requiere.
Entre las tres propuestas se contemplan los cinco temas de la democracia directa: plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato y candidaturas independientes. De aprobarse cambiaría el papel de los ciudadanos en la construcción del Estado. Lo que se plantea es lo siguiente:
Plebiscito: Está en la propuesta del PRD y PRI. En la primera es para las políticas y obras públicas. Se realiza a solicitud de 1% del padrón. Es vinculante con 50% del padrón y 50% más uno de los votos emitidos. En la segunda, se hace a solicitud del Presidente, de 2 % del padrón o de 75% de los integrantes de ambas cámaras. Se excluye el tema fiscal y electoral. Es vinculante con 50 % del padrón y la mayoría simple de los votos.
Referéndum: Está en la propuesta del Presidente y PRD. En la primera es para iniciativas constitucionales. Se excluye el tema de seguridad nacional, electoral y fiscal. Es vinculante con 75% de la participación y 50% de los votos. En la segunda es para iniciativas constitucionales y leyes. Se excluyen las mismas materias de la primera. Se hace a solicitud de 1.5% del padrón.
Iniciativa popular: Está en la propuesta del Presidente y PRD. En la primera se exige 0.1% del padrón electoral. En la segunda se coincide en 0.1% y tendría carácter de preferente para su discusión en el Congreso.
Revocación de mandato: Sólo la propone el PRD. Vale para el Presidente, los gobernadores, incluido el Jefe de Gobierno del DF, y los presidentes municipales. La consulta se hace a solicitud de 30% de los votos con los que se fue elegido. Es vinculante si se obtiene un número superior de votos con el que se ganó el cargo.
Candidaturas independientes: Está en la propuesta del Presidente y PRD. En la primera es para todos los cargos y se requiere 1% del padrón de donde se realiza la elección. La segunda es sólo para Presidente, senadores y diputados. Se requiere 1% de la lista nominal.
Cualquiera de estas iniciativas resulta compleja, de eso no hay duda, pero todas garantizan que los ciudadanos se involucren en la política y la toma de decisiones en la esfera del poder público. La democracia se fortalecería y también la gobernanza. Y eso es lo que necesitamos.