Lectura 5:00 min
Banxico y AMLO: ni renuncia, ni pleito
No hay ni hubo pleito entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
El titular del banco central lo desmiente de manera rotunda.
Asegura que tuvieron una buena reunión de trabajo para revisar agenda compartida.
Estamos listos —dijo el banquero central— para que la estabilidad macroeconómica siga siendo un elemento que distinga a la economía mexicana.
Así de claro, así de directo lo dice después de varios días de que se publicó una nota periodística en la que presuntamente Díaz de León habría presentado su renuncia al virtual presidente de la República en razón de sus diferencias.
Es una información totalmente infundada, aseveró.
Muy importante y significativo que el gobernador de Banxico desmienta la información de su presunta renuncia y confrontación con el presidente electo, porque luego de las declaraciones de López Obrador en torno a la supuesta condición de banca rota de la economía nacional y la responsabilidad del Banco de México en caso de que se registre una crisis, muchos dieron por sentado que efectivamente había habido pleito.
Reservas intocables
Luego del revuelo y críticas que generó el diputado perredista Benjamín Robles Montoya con su propuesta para utilizar las reservas internacionales y no postergar el combate frontal a la pobreza y la marginación de millones de mexicanos bien vale la pena recordar que la Ley del Banco de México prohíbe que se obligue al banco central a financiar a cualquier otra entidad.
Las reservas internacionales son los recursos monetarios externos que los bancos centrales pueden disponer de manera inmediata para liquidar transacciones internacionales. Ése es su único propósito.
El gobernador Díaz de León advierte que en el imaginario de muchos se tiene la percepción de que las reservas internacionales son un recurso que está guardado en algún lugar y que es patrimonio neto del Banxico.
Y no es así. Banco de México para acumular reservas internacionales, emite un pasivo en moneda nacional, que devenga intereses.
Es decir, Banco de México tiene que salir a captar pesos del público para poder adquirir divisas y constituir las reservas internacionales.
Normalmente Banco de México compra a Pemex las divisas que obtiene por la venta de petróleo en el mercado internacional o de la colocación de deuda externa de Pemex o del gobierno federal.
En consecuencia, las reservas internacionales no son una riqueza neta del Banco de México.
¿Mandato dual?
Otro tema que ha estado en el debate público es el de la presunta necesidad de modificar la Ley de Banxico para darle un mandato dual.
Los proponentes dicen que Banxico debe ocuparse no sólo del control de la inflación, sino también del crecimiento económico, como ocurre en Estados Unidos en donde la Reserva Federal tiene un mandato dual.
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México, asegura que tener un mandato único: preservar la estabilidad, ha sido un elemento fundamental para el Banco de México.
Anota que la mayoría de los bancos centrales tienen el común denominador de un mandato único y como resultado han logrado inflación baja y estable. Sólo unos cuantos tiene mandato dual.
El banquero central mexicano asegura que hay quienes se confunden porque creen que con mandato dual el banco central puede procurar el crecimiento potencial de la economía.
Sin embargo, señala, ningún banco central en el mundo, a través de la política monetaria puede modificar el crecimiento potencial.
Lo que puede ocurrir es que logre suavizar el ciclo económico, es decir, que momentos en los que pueda crecer muy rápido la economía, se atempere o, cuando se esté desacelerando de manera importante, se pueda acelerar.
Responsabilidad compartida
La pregunta que se hacen muchos mexicanos luego de las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las que responsabilizó de antemano al Banco de México en caso de que se registre una crisis es: ¿Banxico puede generar una crisis?
Para el gobernador del banco central, mantener la estabilidad macroeconómica es una responsabilidad compartida del gobierno federal y el Congreso, con la elaboración del Paquete Económico y el manejo de la política fiscal y, el Banco de México es responsable de la política monetaria.
Los cimientos económicos del país realmente son una obligación y una responsabilidad compartida.
Al Banco de México le toca conducir la política monetaria a fin de tener una inflación baja y estable.
Y al gobierno federal le corresponde la responsabilidad en materia de política cambiaria, en materia de regulación y supervisión del sistema financiero.
Y es responsabilidad exclusiva del gobierno federal y el Legislativo la autorización de un Paquete Económico del que se desprende la política fiscal.
Los cimientos macroeconómicos son una responsabilidad compartida, en la que cada uno tiene áreas que son exclusivas y otras de agenda común.
ATISBOS
RESPONSABILIDAD.- Por cierto, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, lo dejó muy claro. El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad total sobre el Paquete Económico para el 2019. Al tiempo.
SUBGOBERNADOR.- El periódico estadunidense WSJ publicó una nota en la que dice que AMLO propondrá a Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia como subgobernador de Banxico. El destacado economista aseguró que no hay nada oficial. Lo cierto es que sería un extraordinario subgobernador.