Lectura 3:00 min
Wall Street cerró en máximos de dos semanas
La semana pasada, el principal indicador de la Bolsa de São Paulo, ganó 4.50%, animado por nuevo gobierno en Brasil.
Wall Street rebotó el viernes y cerró en máximos de dos semanas, tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos y comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de que el banco central será paciente y flexible al determinar el curso de las tasas de interés.
En una sesión que ilustra la alta volatilidad que ha afectado a los mercados durante semanas, los tres principales índices estadounidenses ganaron más de 3 por ciento.
Las alzas borraron las pérdidas de la sesión previa y fueron lideradas por el sector de tecnología, que rebotó de su peor desplome diario en más de siete años, después de que Apple Inc bajara sus estimaciones de ventas.
Desde que tocó un mínimo de 20 meses en vísperas de Navidad, cerca de niveles considerados como de un mercado bajista, el Índice S&P 500 subió 7.7 por ciento. El avance del viernes, medido por el número de acciones que se apreció frente a las que cayeron, fue el más amplio en más de ocho años.
El principal catalizador del repunte fue el reporte mensual de nóminas de pago de Estados Unidos, que superó las estimaciones de economistas y mostró la mayor cifra de creación de puestos de trabajo en 10 meses. Además, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, apoyaron al mercado.
En comentarios hechos a la American Economic Association, Powell tranquilizó los mercados con garantías de que el banco central es sensible a los riesgos que preocupan a los inversores, y no sigue una trayectoria predeterminada de alzas de tasas de interés.
La noticia de que China y Estados Unidos sostendrán negociaciones comerciales en Pekín la próxima semana ayudó al sector industrial, sensible a los aranceles, a liderar el rebote del Promedio Industrial Dow Jones, impulsado por las acciones de Caterpillar Inc, United Technologies Corp, 3M Co y Boeing Co.
El Dow Jones subió 3.29%, a 23,433.16 puntos, y el S&P 500 ganó 3.43%, a 2,531.94 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 4.26%, a 6,738.86 unidades.
Las acciones de Apple subieron 4.3% y lideraron el avance del sector tecnológico, debido a que la compañía comenzó a recuperar terreno perdido, luego de que el miércoles recortó sus estimaciones de ventas durante el trimestre de fiestas de fin de año.
Los papeles de todos los miembros del grupo FAANG, que incluye a Facebook, Apple, Amazon, Netflix Inc y la matriz de Google, Alphabet Inc , cerraron con ganancias.
Buen ánimo
La semana pasada el principal indicador de la Bolsa de São Paulo, el Bovespa, ganó 4.50%, animado por el nuevo gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Asimismo, la BMV cerró con alzas el viernes, y las ganancias de los sectores materiales, salud e industrial impulsaron los índices.
El principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC subió 0.92%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes. La mejor alza fue de Genomma Lab, con un avance de 7.83%, seguido de IEnova, que subió 7.48%. GMéxico subió 5.75 por ciento.
En la semana que terminó, la BMV acumuló una ganancia de 2.40% respecto al viernes previo, a pesar de la volatilidad que mostró en los primeros días del 2019. (Con información de agencias)