Lectura 3:00 min
WTI pierde 3%, a su nivel más bajo desde octubre
Los precios del petróleo se encaminan a cerrar su trimestre más débil desde la crisis financiera del 2008.
Los precios del petróleo se encaminan a cerrar su trimestre más débil desde la crisis financiera del 2008. Ayer, el crudo estadounidense, el WTI, perdió 3.14%; mientras que el Brent del mar del norte cedió 2 por ciento.
Las dudas de los inversionistas en torno de que los líderes europeos encuentren una solución a la crisis de deuda de la zona euro los llevó a moverse con cautela.
El futuro del WTI cerró con una caída de 2.52 dólares a 77.69 dólares por barril, el menor precio de cierre para el contrato del próximo mes desde el 4 de octubre del año pasado.
Durante la jornada, los precios del energético se movieron entre 77.28 y 80.84 dólares. El mínimo alcanzado en la sesión fue el nivel más bajo en lo que va de este año.
Los futuros del crudo estadounidense están encaminados a sufrir una caída de alrededor de 24% en el trimestre, la mayor para un periodo desde los últimos tres meses del 2008.
Los futuros del petróleo Brent para agosto cayeron 1.87 dólares a 91.63 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 90.88 dólares; a pesar de las recientes alzas, los futuros del crudo Brent se perfilan a terminar el segundo trimestre con una baja cercana a 25%, la mayor desde el último trimestre del 2008, cuando la economía mundial quedó al borde del colapso por la caída de Lehman Brothers.
Todo se reduce a los problemas en la zona euro, a la fortaleza del dólar y a la debilidad de las acciones , dijo Stephen Schork, presidente de Schork Group en Villanova, Pensilvania, en referencia a los motivos de la caída del petróleo.
Las cifras económicas publicadas en la jornada también repercutieron sobre los precios del petróleo.
El gasto del consumidor y el crecimiento de las exportaciones en Estados Unidos no fueron tan robustos en el primer trimestre, como se esperaba, lo que sugiere un impulso menor en la economía.
Los líderes de la Unión Europea se reunían en Bruselas ampliamente divididos, con la canciller alemana Angela Merkel enfrentándose a Francia e Italia. Analistas dicen que la crisis de deuda del bloque está afectando la actividad en la región, erosionando la confianza de los inversionistas y presionando el crecimiento económico en otras partes del mundo.
CERRÓ EN US85.62
MEZCLA MEXICANA, CERCA DE ACTIVAR COBERTURAS
En línea con el desempeño de los precios internacionales del crudo, el de la mezcla mexicana finalizó con un retroceso de 1.92% a 85.62 dólares por barril; de esta manera, en lo que va del año acumula una pérdida de 21 por ciento.
De los ingresos por petróleo depende alrededor de 33% de los ingresos presupuestarios, de tal manera que el gobierno federal, a través de un programa de cobertura, asegura los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación. En la Ley de Ingresos de la Federación 2012, se fijó un precio de 84.9 dólares por barril, nivel en el que se contrataron las coberturas.
La cotización de ayer se ubica muy cerca de este precio, con lo que en cualquier momento se podrán ejercer las opciones adquiridas que dan el derecho de vender durante el 2012 petróleo a un precio promedio de 85 dólares por barril. Así, estas opciones de venta funcionan como un seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición.