Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Términos que debe conocer antes de invertir

Productos estructurados, derivados, ETF, autocartera, split, free-float, PER... El inversionista se enfrenta a un sinfín de términos financieros que conviene conocer antes de invertir.

Millones de inversores están en Bolsa, ya sea por inversión directa o a través de fondos de inversión. Estos son algunos de los términos más comunes a los que pueden enfrentarse en el mundo de la inversión.

Autocartera. Acciones propias que la empresa compra en el mercado y tiene en su cartera. Puede servir para aportar liquidez o para retribuir al accionista mediante su amortización, lo que aumenta el beneficio por acción y mejora la remuneración al accionista.

Derivados. Instrumentos financieros cuyo precio no sólo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etcétera. También depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo al que está referenciado. El inversionista apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados.

Estructurados. Activo que se forma combinando dos o más instrumentos financieros, generalmente productos de renta fija e instrumentos derivados. La parte de renta fija suele cumplir la función de proteger un porcentaje del capital invertido a vencimiento, mientras que con los instrumentos derivados se persigue aprovechar la evolución (al alza o a la baja) de uno o varios activos. Es posible encontrar productos totalmente diferentes en cuanto a rendimiento potencial y posibilidad de pérdida del capital invertido.

ETF. Fondo cotizado. Su política de inversión consiste en replicar un índice o una cesta de valores. Su particularidad frente a los fondos de inversión tradicionales reside en que no es la gestora quien compra o vende las participaciones, sino que el inversor puede adquirirlas a través de la Bolsa, como si se tratara de una acción. Se negocian en tiempo real, a través de un segmento especial.

Family Office. Grupos familiares que desarrollan una gestión integral de sus patrimonios, por sí mismos o a través de entidades especializadas. Pueden abarcar servicios como planificación financiero-fiscal, administración de activos, gestión de inversiones, etcétera.

Free-Float. Es la parte del capital de una cotizada que está en manos de pequeños inversionistas, y que, por lo tanto, es objeto de libre negociación en Bolsa. Porcentaje que no controlan los accionistas de referencia.

Futuro financiero. Contrato negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un activo en una fecha futura predeterminada, y a un precio convenido antes.

Gestión alternativa. Un fondo de gestión alternativa intenta maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado. Para ello, estos fondos emplean todo tipo de estrategias e instrumentos, algunos de los cuales incorporan un alto nivel de riesgo.

Hedge Fund. Fondos de inversión alternativa que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, incluso con mercados bajistas. No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los instrumentos en los que invierten. Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto (sin tener los títulos) y apalancamiento.

OPS/OPV. Oferta Pública de Suscripción de Acciones. Se emiten acciones nuevas para venderlas en mercado y captar financiación. En el caso de la Oferta Pública de Venta (OPV) se ponen a la venta acciones ya existentes.

Pay-Out. Porcentaje de los beneficios obtenidos en el ejercicio que se destina a remunerar a los accionistas mediante el pago de dividendos.

PER. Indica el número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio por acción. Los valores con un alto potencial de crecimiento de los beneficios tendrán un PER alto (lo que también conlleva la posibilidad de un apreciable descenso en el valor de los títulos si no se cumplen las expectativas), y viceversa.

Precio objetivo. Valoración por acción que realizan los analistas de una compañía. Es el precio que, según su análisis por fundamentales, valen los títulos de la empresa.

Posición corta. Es la que tiene un inversionista que ha vendido un activo, o que ha asumido un compromiso de venta. Son apuestas bajistas. Toma acciones prestadas, las vende en mercado para luego recomprarlas.

Split. Consiste en el desdoblamiento del valor nominal de las acciones de una sociedad, en una proporción determinada. El número de acciones se multiplica y el precio de mercado de las mismas se divide, en la misma proporción. Para el inversionista la operación es neutra, sigue teniendo el mismo importe final. El split tiene como objetivo proporcionar mayor liquidez a las acciones y/o evitar que cotice a precio muy alto. La operación contraria es el contrasplit.

Valor liquidativo. Es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. El patrimonio se calcula en función de los precios de mercado de los activos y valores mobiliarios que en esa fecha integran la cartera del fondo, restando gastos y comisiones.

Riesgo país. Es el riesgo de crédito de una inversión, que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen.

Sobreponderar. Recomendación de análisis que aconseja al inversionista aumentar el peso que tiene en su cartera una determinada compañía. Suele darse cuando se espera un buen comportamiento de las acciones o activos en cuestión. El consejo contrario es Infraponderar: cuando se recomienda reducir el peso que tiene ese activo o valor en la cartera porque las perspectivas son bajistas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas