Lectura 5:00 min
S&P 500 por las nubes; tiene récord histórico por optimismo en EU
Sector tecnológico y mejora de perspectiva en el crecimiento estadounidense impulsa al mercado y tiene su cuarto cierre consecutivo en máximos.
El índice S&P 500 anotó su cuarto cierre consecutivo en máximos históricos este miércoles, impulsado principalmente por el repunte de las acciones de empresas tecnológicas y por una mejor perspectiva sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
El índice representativo de las 500 empresas más grandes de Wall Street terminó la sesión con una ganancia de 0.08% a 4,868.55 puntos. Este avance fue suficiente para que alcanzara un nuevo récord que lo aproxima a los 5,000 unidades.
En los últimos cuatro días, cuando rompió los máximos, el referente ha ganado 1.83% y en lo que va de enero 2.06 por ciento.
Sus niveles actuales han sido impulsados por el buen desempeño de las empresas tecnológicas, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.
Abundó que los recientes máximos históricos han sido producto del optimismo generado por los datos económicos que muestran que la economía de Estados Unidos es resiliente y por los reportes de las emisoras que han presentado crecimientos.
“Si bien, se han recalibrado las expectativas de que bajarán las tasas de interés, lo cual beneficiaría los mercados accionarios, se mantiene vigente en la narrativa actual de los mercados que la economía estadounidense mantenga cierta fortaleza”, dijo.
Además, “muchas” empresas han tenido un buen desempeño porque se ha recobrado el optimismo en las acciones relacionadas con la inteligencia artificial y fabricantes de chips”. En estos días, algunas empresas han presentado resultados positivos.
La dirección de Análisis de Vector Casa de Bolsa citó en un reporte datos de FactSet que indica que del 15% de las empresas del S&P 500 que han reportado, más del 70% han superado las expectativas del consenso.
El martes, la plataforma de streaming Netflix reportó un aumento en el número de suscriptores, para un total de 260.8 millones, ello causó cierto optimismo que ayer hizo subir 10.70% sus acciones en la Bolsa.
Después del cierre del mercado este miércoles, el fabricante de autos eléctricos Tesla decepcionó con resultados del cuarto trimestre de 2023 (con ventas por 25,170 millones de dólares, un avance interanual de 3% y ganancias por debajo del estimado por el mercado). Además, informó que el crecimiento en el volumen de vehículos puede ser más bajo este año que en el 2023.
Microsoft casi lo logra
En la jornada del 24 de enero, las acciones de Microsoft finalizaron con un avance de 0.92% y un valor de mercado de 2.99 billones de dólares.
Durante la sesión subió más de 1%, con lo cual se situó momentáneamente como la segunda empresa en Wall Street con un valor de más de 3 billones de dólares, disputándose el lugar con Apple (que vale 3.009 billones de dólares).
Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, comentó que el S&P 500 ha alcanzado máximos históricos “gracias al crecimiento económico de Estados Unidos que ha estado por encima del esperado, de igual forma, la expectativa de un ‘aterrizaje suave’”.
Otro factor a favor es la política monetaria que se sigue proyectando rígida, con expectativas de recortes a lo largo de este año, aunado a que algunas empresas del índice han tenido un impulso considerable ante mejores perspectivas.
Tras estos récord en el índice de referencia no se descartan “una corrección en las próximas semanas, consideró Alejandro Saldaña, porque todavía las expectativas de bajas en la tasa de interés parecen ser “un poco agresivas”.
Ello, aunado a que las valuaciones de las empresas son altas y que el mercado espera que Estados Unidos empiece a resentir ciertas señales de desaceleración económica en los próximos trimestres.
En las operaciones de este miércoles, el índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.36%, a 15,481.92 y el industrial Dow Jones retrocedió 0.26%, a 37,806.39 unidades.
Luego de un 2023 positivo
Mercado bursátil en México inicia el 2024 con bajas mayores al 3%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) iniciaron el año con el pie izquierdo, marcadas principalmente por caídas dentro de los sectores de aeropuertos, alimentos y bebidas, así como el de minería.
El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC ha caído 3.28% en lo que va de enero, mientras que el FTSE-BIVA, el índice de la segunda Bolsa de valores en México, ha tenido una contracción de 3.37 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe en Bx+, dijo en conferencia que las empresas mexicanas (especialmente las que exportan sus productos) que cotizan en la BMV experimentaron una afectación por el tipo de cambio.
Las afectaciones más tangibles para estas empresas fueron en términos de utilidad neta, pero, esto es “un efecto meramente contable”, detalló.
BX+ proyecta que el S&P/BMV IPC cerrará el año con 60,800 puntos, esto es 3,414 puntos más que los registrados en 2023, cuando marcó 57,386 unidades.
Aunque el principal índice de la Bolsa cuenta con una variación en su precio de utilidad de 12.5 veces, el retorno de inversión de las acciones está en línea con un crecimiento de 15%, lo cual es un rendimiento histórico, dijo Saldaña.
Existe cierta disparidad entre el múltiplo que tiene la BMV y el retorno de las inversiones de las compañías que reportan en México, explicó.
Según el analista, en el futuro se podrá ver una recalibración en los múltiplos, incluso si estos se mantienen constantes, por lo que se espera que las utilidades por acción crezcan a una tasa promedio de 10 por ciento.
Otro aspecto que puede ayudar a crecer la BMV este año es la reducción de tasas de interés en este año, comentó. (Redacción)