Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Planigrupo prepara su follow-on en la BMV

Tras 14 meses de haber listado sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el desarrollador de centros comerciales Planigrupo alista su regreso con un follow-on u oferta global accionaria subsecuente.

Tras 14 meses de haber listado sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el desarrollador de centros comerciales Planigrupo alista su regreso con un follow-on u oferta global accionaria subsecuente.

La emisora que debutó el 29 de junio del 2016 explicó, a través del prospecto de colocación, que usará los recursos de la emisión para pagar deuda, adquirir el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que colocó en mayo del 2012 en el mercado de valores local, así como para propósitos corporativos generales.

El desarrollador inmobiliario reportó una deuda insoluta de 5,766.7 millones de pesos hasta junio pasado, de dicho monto 2,075.6 millones presentan vencimientos de corto plazo y 3,691.1 millones a largo plazo. El 12.1% paga una tasa de interés fija y 87.9% una tasa variable, la cual está cubierta en 69 por ciento.

El CKD que colocó hace siete años participaron siete administradoras de fondos para el retiro (afores), posteriormente ofreció a sus socios intercambiarlos por acciones con su Oferta Pública Inicial del año pasado en el que captó 1,833.3 millones de pesos. Sólo dos Afores decidieron salirse de la sociedad.

Desde su debut en la BMV sus acciones han pasado de los 19.75 pesos por unidad, que fue el precio de salida, a 20 pesos registrados en su última negociación.

La empresa fundada en 1975 en Guadalajara tiene un portafolio con 68 centros comerciales, ubicados en 18 estados del país. Actualmente tiene proyectos en construcción y remodelación que al finalizar esta etapa añadirán 786,000 metros cuadrados más de área rentable.

Seis emisiones por $44,000 millones

Las seis emisoras que debutaron en la BMV en los recientes 20 meses levantaron 43,969.6 millones de pesos.

Destaca la emisión del productor mundial de tequila, José Cuervo con el mayor monto colocado. En febrero levantó 18,635.6 millones de pesos.

Esta oferta es seguida por la de la petrolera Vista Oil & Gas que captó 11,689 millones de pesos con la colocación de la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial.

Banco del Bajío ha sido una de las emisiones de este año, con 8,791 millones de pesos recabados.

Con las tres ofertas públicas iniciales del 2016 a cargo de Vinte, Planigrupo y Casas Javer se recaudaron un total de 4,854 millones de pesos, ocho veces menos del monto que han obtenido las tres emisoras que se han listado este año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas