Lectura 4:00 min
Perspectivas económicas y riesgos para el 2014: CIBanco-CICasa de Bolsa
México debería beneficiarse más que el resto de economías por la reactivación económica observada en Estados Unidos.
La economía mundial se acelerará gradualmente el año próximo. A pesar de ello, el alto nivel de capacidad ociosa en todo el mundo mantendrá la inflación baja por un tiempo.
-Los últimos indicadores disponibles reflejan una mejoría en la actividad económica, como consecuencia de que algunos de los factores adversos que la afectaron han comenzado a diluirse.
-El sector externo se ha reactivado en los últimos meses. Este impulso terminará contagiándose en el mercado interno.
-Una mayor ejecución del gasto e inversión pública, generará una reactivación del sector Construcción. Además, la entrada en vigor de las nuevas reglas de operación de las viviendas, propulsaría a la Edificación.
-El mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos, se traduciría en una mayor demanda de bienes. Además, la aprobación y entrada en vigor de las reformas estructurales permitirán al país ser más competitivo.
-La recuperación del empleo formal, la reactivación del envío de remesas, y el dinamismo de EU, favorecerá el incremento del consumo privado y de los servicios relacionados con la actividad exportadora.
-Con el consumo privado en recuperación, el crédito bancario volverá a repuntar; el empleo formal y las remesas favorecen el ingreso personal. Además, se mantienen los sólidos fundamentos económicos, incluyendo una deuda pública baja, así como niveles de inflación y de tasas de interés en mínimos históricos.
-La inflación seguirá dentro de la meta de Banxico de 2% +- 1 por ciento.
-Actualmente el diferencial en los bonos a 10 años de México y EU es de 3.6%. La expectativa es que para 2015 el diferencial se acerque al promedio de los últimos cinco años.
-El próximo año Banxico incrementará su tasa de referencia conforme aumenten las presiones inflacionarias por el mayor dinamismo económico y porque empezará la preocupación de una próxima subida de tasas en Estados Unidos.
-Las cuentas con el exterior siguen sanas. Aunque recientemente el déficit en cuenta corriente ha crecido, todavía se encuentra en niveles manejables y es financiable con el monto de inversión extranjera directa.
-La liquidez en los mercados internacionales propiciada por políticas monetarias acomodaticias en las principales economías dominan los movimientos cambiarios de las economías emergentes.
-La política monetaria de la FED (tappering y tasas de interés) y la negociación de temas fiscales en Estados Unidos serán los principales factores que incidirán en la evolución del tipo de cambio.
-La debilidad económica en 2013 afectó al mercado de valores, pero para 2014 volverá a mostrar una dinámica superior a otras opciones de inversión (oro, dólar, bonos, etcétera).
-Los mercados financieros estarán caracterizados por los temores de posibles restricciones en las condiciones de liquidez a nivel global, en particular de un escenario más restrictivo por parte de la Fed de Estados Unidos. Esto mantendrá la volatilidad en los mercados.
-Una vez incorporado el hecho de un probable marco de menor liquidez, los fundamentos económicos de las diferentes economías serán la guía para las inversiones.
-La incertidumbre por el retiro de estímulos monetarios por parte de la Fed, y el débil crecimiento de la economía mexicana
(sobre todo en la primera mitad de 2013), limitaron las ganancias en el mercado accionario.
-La reactivación del gasto público y las mejores perspectivas económicas en México (por reformas) y en Estados Unidos tendrán un impacto positivo en el precio de las acciones, mismas que tienen una base de comparación baja, lo que permitirá que cualquier aumento en sus utilidades tenga un abaratamiento en sus múltiplos financieros. Con ello, esperamos un rendimiento del IPyC mayor al 20 por ciento.
Riesgos Económicos y Financieros para México
1. Viraje en las actuales políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales (especialmente la FED en EU), lo que provocaría volatilidad y restricciones de liquidez.
2. Debilidad económica en EU, que afecte la dinámica de las exportaciones no petroleras de México.
3. Intensas negociaciones sobre el techo de la deuda y déficit fiscal en EU, reviviendo un proceso incierto ya vivido en anteriores ocasiones.
4. Que la implementación de la agenda de reformas estructurales aprobadas en el Congreso sea limitada.
fondos@eleconomista.com.mx